La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más urgentes en el mundo, y Chile no es la excepción. En este contexto, y con el apoyo de redes de innovación asociadas a la Universidad de Concepción, nace ATodas, una aplicación desarrollada por la psicopedagoga Romina Celle y la ingeniera civil industrial UdeC, Carolina Aliaga, que busca acompañar, prevenir y reaccionar frente a situaciones de riesgo para mujeres, niñas y disidencias.
La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas más urgentes a nivel global. De acuerdo con ONU Mujeres (2024), 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
Romina Celle explica que la principal motivación fue “soñar en grande y crear un espacio que permitiera a mujeres, niñas y disidencias moverse tranquilas, libres y felices”. Tanto ella, como su socia Carolina, reconocen haber sido víctimas de situaciones de violencia de género y comentan que la normalización de estos hechos en la sociedad fue otro motor clave para llevar adelante el proyecto.
Financiada por Corfo y apoyada por la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, la app tiene un modelo gratuito con opción de suscripción para ampliar funciones, y versiones orientadas también a empresas y entidades gubernamentales.
El desarrollo de la aplicación no estuvo exento de desafíos. Al no provenir del mundo tecnológico, el diseño inicial representó una de las mayores dificultades. Sin embargo, según comentan sus fundadoras, con el apoyo de mentorías, redes de contacto y trabajo colaborativo, lograron dar forma a una plataforma que hoy está disponible en Play Store y que próximamente también llegará a iOS.
Tres líneas de acción: prevención, reacción y educación
La propuesta de ATodas se centra en tres ejes. En materia de prevención, permite reportar situaciones de riesgo en un mapa colaborativo, activar una alarma disuasoria y compartir ubicación en tiempo real, además de programar llamadas de seguridad en trayectos considerados inseguros por quienes utilicen la app.
En caso de emergencia, la app ofrece un sistema de reacción que envía un SOS a contactos seguros. “El SOS comienza a grabar automáticamente por voz y envía a tus contactos todo lo que está ocurriendo con ubicación y hora. Además, se puede activar con un gestor rápido aún estando el teléfono bloqueado. Por ende, ahora existe una evidencia que puede presentarse ante un juzgado”, comenta Romina Celle.
El tercer eje es la educación, con un bloque que explica qué es la violencia de género, cómo reconocerla y qué herramientas legales existen en Chile para enfrentarla. “Además, de manera colaborativa generamos la Red AT, un espacio donde ONGs, asociaciones y comercios pueden geolocalizarse para visibilizar productos y servicios orientados al bienestar y seguridad de las mujeres”, explica Carolina.
“Invitamos a todas las mujeres y disidencias a descargar la app; es simple, fácil y rápido. ¿Por qué tenerla? porque así puedo salir más segura con mis amigas y estar tranquila cuando lleguen a casa; porque si alguna tiene algun problema, me llegará un SOS si requieren de mi ayuda; porque para prevenir la violencia primero debo entenderla y aprender a identificarla; porque como madre, quiero que mis hijas e hijos puedan salir tranquilos y poder socorrerlos si algo les ocurre”, complementa Romina.
ATodas: un modelo de desarrollo sostenible
Actualmente la aplicación puede descargarse de manera gratuita en Android. “Esto nos permitirá aprender del modelo de adopción de nuestra usuarias y mejorar algunas funcionalidades. Durante los primeros tres meses todas las funcionalidades estarán disponibles, y luego se podrá seguir usando con un contacto seguro sin costo. Para quienes deseen ampliar el número de contactos, se contempla una suscripción mensual de $4 USD dólares”, señala Carolina.

El modelo de negocio busca sostenerse a través de tres líneas principales. La primera es ATodas_app, orientada a usuarias individuales que requieren acompañamiento y seguridad en sus traslados. La segunda corresponde a ATodas_corp, pensada para empresas que deben dar cumplimiento a la Ley Karin sobre prevención del acoso laboral, mediante un canal de denuncias integrado en la aplicación y conectado a un ERP, lo que permite disminuir la revictimización, aumentar la trazabilidad y fortalecer las políticas internas de prevención.
Finalmente, se encuentra ATodas_gob, un dashboard informativo diseñado para municipios, que entrega mapas de calor y facilita la toma de decisiones en seguridad a partir de la información generada en la aplicación.
Cada funcionalidad de la app fue validada a través de encuestas, focus groups y entrevistas con mujeres de distintos contextos. “En ese proceso nos dimos cuenta que la principal preocupación, era qué hacer si te pasaba algo”, reconoce Romina.
“Si hoy estoy bien y mañana soy víctima de violencia, tendré una app que estará conmigo en todas”, afirman sus creadoras. Con esa convicción, ATodas busca posicionarse como una plataforma para combatir la violencia de género y contribuir a que más mujeres, niñas y disidencias puedan seguir caminando por las calles de manera libre y tranquila.