Con el propósito de estrechar vínculos entre la academia y el mundo productivo local, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles (Apialan) firmaron un convenio de colaboración que permitirá articular instancias de capacitación, prácticas profesionales y cooperación técnica. El Convenio de UdeC Los Ángeles y Apialan refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo territorial y la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades de la región.
Fortalecer lazos entre academia y sector productivo
El hito fue encabezado por la Directora General del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, quien destacó la importancia de renovar y proyectar acuerdos con el entorno.
“Estamos rescatando y renovando convenios, dándoles también una mirada actual que pone el énfasis en la bidireccionalidad. Entendemos que los convenios tienen que tener una perspectiva donde los aportes van en ambas direcciones, apoyamos el desarrollo local en distintas áreas, pero también recibimos valiosa retroalimentación desde actores externos. Este tipo de colaboraciones son claves para proyectar el nuevo Campus Los Ángeles Maquena en todos sus ámbitos, de cara a los próximos 100 años”, señaló.
Por parte del gremio, el presidente de Apialán, Wilson Garcés, valoró el Convenio de UdeC Los Ángeles y Apialan. “Hoy estamos afianzando y formalizando un convenio de colaboración mutua con la UdeC. Ya hemos tenido experiencias previas que nos dejaron muy contentos y orgullosos, porque nos permiten crecer como microempresarios y, al mismo tiempo, aportar al medio y a la universidad. Este acuerdo es muy relevante para nosotros, porque fortalece la cercanía con nuestros socios y con la comunidad en general. Apialan reúne a cerca de cincuenta socios, y este trabajo conjunto nos ayudará a seguir siendo un aporte para la región y la provincia”, afirmó.
Cooperación bidireccional
En la actividad también participaron el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Patricio Sandoval Urrea; el director del Departamento de Gestión Empresarial, Gerardo González Rivera; y las jefas de carrera de Ingeniería Comercial y Auditoría, Sandra Sepúlveda Yelpo y Carmen Veloso Ramos. La firma se enmarca en las acciones de la Unidad de Vinculación con el Medio, liderada por Valeria Pérez Chavarría.
El director del Departamento de Gestión Empresarial, Gerardo González, resaltó que este convenio consolida un trabajo ya iniciado.
“Estamos construyendo vínculos bidireccionales. La idea es desarrollar espacios de colaboración que respondan tanto a las necesidades de Apialan como a lo que podemos ofrecer desde la academia. Ya el año pasado realizamos un programa de capacitación muy enriquecedor, diseñado en conjunto, y ahora buscamos dar continuidad con instancias que incluyan capacitaciones, visitas, prácticas y asistencia técnica. Lo importante es que sea un trabajo aplicado, que fortalezca tanto las habilidades de los emprendedores como las de nuestros estudiantes”, indicó.
De esta manera, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Apialan reafirman su compromiso con el desarrollo del territorio, proyectando un trabajo colaborativo que impacte positivamente en la formación de estudiantes y en el crecimiento del sector productivo local.