73 años formando enfermeras y enfermeros para la región y el país
Crédito: Facultad de Enfermería UdeC
Puedo señalar con satisfacción, que hoy la carrera de enfermería sigue estando vigente, con innovación, preparando enfermeras/os calificadas/os para desempeñarse en el sistema sanitario.
Cada 24 de agosto, la carrera de enfermería conmemora un año más de su creación, conorgullo y alegría de nuestra comunidad Universitaria, de haber forjado en estos 73 años de existencia, uno de los proyectos más emblemáticos de la Universidad de Concepción, que iniciara sus primeros pasos el mes de agosto de 1947, donde la Junta Nacional de Beneficencia a iniciativa del Dr. Ignacio González Ginouvés, trazará las bases de su creación, comprendiendo el grave problema que la escasez de Enfermeras creaba a los Servicios Asistenciales de la comuna, región y el país y, además con una clara visión de la importancia de dar impulso a esta profesión.
Como una paradoja, en estos momentos, en la que atravesamos la emergencia sanitaria por Covid-19, queda nuevamente en evidencia la necesidad de formar profesionales sanitarios, en forma particular enfermeras y enfermeros que lideren los cambios con capacidad para responder a situaciones complejas, como las que plantea la pandemia del coronavirus, con un enfoque de atención integral e integradora, donde la participación comunitaria e intersectorial es crucial.
En este nuevo aniversario, saludo a todas/os los académicos/as de la Facultad de Enfermería, que durante este año académico han dejado de manifiesto su compromiso en la formación de nuestros estudiantes, agradezco su masiva y generosa respuesta en el desarrollo de este año académico en condiciones tan complejas.
Puedo señalar con satisfacción, que hoy la carrera de enfermería, sigue estando vigente, con innovación, preparando Enfermeras/os calificadas/os para desempeñarse en el sistema sanitario, con una cultura e identidad propia, con una particular forma de contribuir al bienestar de las personas y comunidades, manteniendo la pertenencia e identidad con nuestra casa de estudios superiores.
Nuestra preocupación, permanente es el de formar profesionales con sólida preparación en ciencias sociales, de la conducta, y ciencias biológicas basada en principios éticos, para proporcionar cuidados de enfermería seguros de calidad y eficiente al individuo sano o enfermo en las diversas etapas de su ciclo vital, así como a su familia y a la comunidad. Capaces también de detectar y solucionar, precozmente problemas de salud prevalentes en el país, individuales y colectivos, e integrar su trabajo al de las otras disciplinas, así como al desarrollo comunitario y con las motivaciones necesarias para una educación permanente.
Al finalizar, señalar que en todos estos años, son muchos los protagonistas que le dan y han dado vida a nuestra carrera, lo importante es que ellos soñaron, creyeron, lucharon, en condiciones propicias. Esos idealistas se atrevieron en una mezcla de arrojo, audacia; pero por sobre todo teniendo la confianza, que la creación trae consigo las condiciones básicas para un desarrollo y devenir posterior, con la convicción que las instituciones evolucionan, crecen, saben sortear dificultades y tiempos adversos.
Columnista(s)
Dra. Viviane Jofré Aravena
Decana Facultad de Enfermería
Universidad de Concepción
- Compartir
- Compartir