Sportiva Italiana fue muy superior a la UdeC y jugará una nueva final del básquetbol femenino

Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Las de Valparaíso derrotaron por 80-63 a las penquistas. El público respondió de buena manera, pero las hexacampeonas mostraron su jerarquía prácticamente doblando a la UdeC en porcentaje de conversión de tiros de dos puntos, factor determinante del encuentro.
Con una muy buena asistencia en la Casa del Deporte, la Universidad de Concepción salió a jugar el segundo partido de semifinales del Torneo de Apertura de la Liga Nacional de Básquetbol ante Sportiva Italiana, que se había quedado con el primer cruce en Valparaíso por un apretadísimo 69-68.
Patricio Fernández con plantel completo a disposición, envió a la cancha a Camila Suárez, Jade Compton, Bárbara Cousiño (c), Josefina Viafora y Constanza Cárdenas, mientras que Gianluca Pozo salió al parquet penquista con Thiare García, Laila Raviolo, Catalina Pérez, Macarena Retamales y Monique Soares.
Cárdenas contra la tabla con los primeros dos puntos. Dos ataques infructuosos de Sportiva Italiana y Compton castigó con el triple al otro lado. Retamales se abrió paso y marcó los dos primeros para la visita. Muchísimos rebotes ofensivos de parte de las forasteras, que le permitieron pasar arriba por 6-5 de la mano de Soares.
La UdeC aceleró y pronto recuperó la ventaja gracias a las asistencias y puntos de la trasandina Suárez. 12-8 en la Casa del Deporte. Pérez con el dos más uno y Raviolo con un triple decretaron un nuevo cambio en el liderato.
Corriendo la cancha la visita sacaba diferencias y metía a Cousiño en problemas con su segunda falta, por lo que tuvo que cederle su lugar a Catalina Valenzuela. Amanda Guineo con excelente finta llegó a la pintura y marcó el 23-14, que a la postre sería el score definitivo del primer cuarto en favor de la visita.
La capitana Bárbara Cousiño Contreras con la mira puesta en el aro / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Guineo y Viafora intercambiaron canastas. Retamales castigó con el triple y el doble y la UdeC sumaba muchas pérdidas. 30-16 arriba Sportiva Italiana. Valenzuela descontó y Compton con un dos más uno disminuyeron la brecha de doble dígito.
La estadounidense siguió reduciendo la brecha, pero García cortó la sangría porteña. Un bombazo de Pérez, que elevó la diferencia a 12 unidades (35-23) llevó a Patricio Fernández, entrenador de la Universidad de Concepción, a pedir minuto. Más problemas para la UdeC con la tercera falta de Cousiño, que debió abandonar a los pocos segundos.
Con el 23-38 en contra, Suárez se atrevió con un triple y encontró premio, pero al otro lado de inmediato respondió Guineo bajo mismo expediente. Muy buen partido de Retamales para la visita. 43-26 fue el score de la primera mitad en favor de Sportiva Italiana de Valparaíso.
Jerarquía en cancha
Raviolo contra la chicharra y Soares apoyándose en el cristal le dieron las dos primeras canastas de la segunda mitad a la visita y Patricio Fernández tuvo que parar el juego con una desventaja de 21 puntos.
Muy cuesta arriba el panorama. Canasta por canasta no le convenía al Campanil, que no podía defender de buena manera. Compton encestó dos libres, pero de inmediato Guineo castigó con su extraordinaria rapidez.
Soares y Retamales también quemaban las redes y no se veía factible una reacción del Campanil. Carla Torres a la cancha, que veía sus primeros minutos en la serie. La cuarta falta de Cárdenas complicaba más a una UdeC que caía casi por 30 puntos. 63-34 terminó el tercer parcial.
Constanza Cárdenas intenta ganar la posición ante la brasileña Monique Soares / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Soares amplió la ventaja de entrada. Triple de Suárez y corrida en solitario de Guineo. Excelente asistencia de Torres para Viafora, que liquidó contra el cristal. Tres más para Viafora y respuesta automática de Josefina Cortés.
El partido ya estaba decidido y ambos equipos empezaron a enviar a la cancha a jugadoras con pocos o nulos minutos en la serie. Antonia Sagurie fue una de ellas en la Universidad de Concepción.
Torres marcó su primer triple, lo mismo para Sagurie. ¡Dos más uno de la misma Sagurie¡ 73-53 arriba Sportiva Italiana y Gianluca Pozo no quería sorpresas, ya que pidió minuto de inmediato.
Buena presión de Sagurie, que provocó la pérdida de la visita y posterior falta, la quinta acumulativa de Sportiva Italiana. Dos libres de Compton encontraron respuesta con una bandeja de Soares. Primeros minutos para Yenicel Vivanco y Sofía Hernández, que ingresó en lugar de Bárbara Cousiño.
Daniela Ojeda también ingresó y se matriculó con un dos más uno. Dos libres de Vivanco y un triplazo de Sagurie cerraron la noche en la Casa del Deporte. 83-60 ganó Sportiva Italiana y se instaló en la final del Torneo de Apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes