VRID habilita ventanilla abierta para financiar el patentamiento
Crédito: Maribel Fornerod.
La nueva modalidad busca que la comunidad universitaria postule sus invenciones recientes durante todo el año, facilitando el acceso a quienes desean proteger su propiedad intelectual.
El Concurso de Patentamiento, que organizaba cada año la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI UdeC), desde este 2022 pasó a convertirse en un programa de Ventanilla Abierta. Así lo anunció la jefa de la unidad, Ximena Sepúlveda Barrera, quien destacó que la nueva modalidad abre un espacio para la protección de las soluciones tecnológicas que nacen en la Universidad.
La iniciativa apunta a fomentar el uso de herramientas de propiedad industrial y en particular del uso de las patentes. “Es una tremenda oportunidad para que se pueda valorizar el resultado de la investigación”, aseguró Ximena Sepúlveda.
La nueva modalidad de postulación mantiene los requisitos del concurso original, esto es, que los inventos postulados presenten algún grado de desarrollo técnico como resultados comparables, que no esté asociado a proyectos que consideren la financiación de la protección a la propiedad intelectual y cumplir las características fundamentales de patentabilidad, como novedad y aplicabilidad industrial, entre otras.
La invitación es que las y los académicos que tengan innovaciones puedan acercarse a consultar. “Todas las postulaciones van a ser evaluadas”, señaló Sepúlveda, quien agregó que las nuevas soluciones presentadas a esta convocatoria se mantienen bajo estricta confidencialidad.
Un beneficio para estimular la creatividad
La ventanilla abierta, disponible todo el año, facilitará a investigadoras e investigadores que consideren que tienen resultados patentables a postular y recibir un apoyo de parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
“La idea es dar flexibilidad para que productos de investigación que deriven en propiedad intelectual encuentren apoyo desde nuestra unidad, a medida que los resultados de sus procesos de I+D así lo vayan requiriendo”, explicó la Vicerrectora de I+D, Andrea Rodríguez Tastets.
El beneficio consiste en la asesoría de la UPI para el desarrollo del proceso de patentamiento de la invención, incluyendo el pago de los gastos asociados. Al igual que en el concurso anterior, los participantes pueden optar por una solicitud de patente nacional o una en virtud del Tratado de Cooperación internacional en materia de patentes (PCT).
“Esperamos que esto incentive la participación de la comunidad UdeC en la búsqueda de nuevas soluciones, que surjan del nuevo conocimiento que se desarrolla en la Universidad, y que permita ofrecer herramientas que tengan un impacto positivo en la sociedad”, finalizó la Vicerrectora Rodríguez.
Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en el sitio web de la VRID. Para consultas, está habilitado el correo upi@udec.cl o al teléfono 41 2204437.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes