Vicerrectora Dra. Paulina Rincón visita Noruega en gira para fortalecer la defensa de la democracia
La visita fue organizada por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y también asistieron otras siete universidades nacionales.
La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, visitó Noruega para participar de un encuentro invitado por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. La visita, en la que también participaron otras siete universidades chilenas, tuvo por objetivo conocer experiencias sobre cómo distintas instituciones del país extranjero coordinan sus esfuerzos para fortalecer la cultura del diálogo y educación para la democracia.
Durante la visita, las autoridades educativas visitaron el Centro Europeo Wergeland (CEW), la Universidad de Oslo, el Centro Nobel de la Paz, el Centro 22 de julio, el Centro Noruego de Estudios del Holocausto y las Minorías, la Fundación Rafto para los Derechos Humanos, el Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Tromsø, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante la visita también fueron recibidos en la Embajada de Chile en Noruega.
“El programa consideró una agenda de trabajo muy nutrida, con reuniones y exposiciones con un hilo conductor centrado en la protección de la democracia y la construcción de la paz a través del diálogo y la educación en valores democráticos. En todas las organizaciones que visitamos vimos equipos con una gran experticia en la materia y con un tremendo profesionalismo y generosidad para compartir con nosotros su visión y sus prácticas concretas”, contó la Vicerrectora.
Las autoridades universitarias visitaron además instituciones en Oslo y Lillehammer, donde conocieron experiencias sobre cómo distintos estamentos de Noruega coordinan sus esfuerzos para fortalecer la cultura del diálogo y educación para la democracia. Las instituciones que visitaron tienen como punto común la pedagogía para reforzar la democracia, la conversación ciudadana y los derechos humanos, para lo cual usan distintos tipos de herramientas pedagógicas, también para temas que pueden ser difíciles de conversar.
En esa línea, la Vicerrectora Rincón destacó que “en todas las experiencias de trabajo analizadas surgen de manera muy nítida al menos dos aspectos centrales para el trabajo por la paz y el fortalecimiento de la democracia: el rol de la educación, desde la infancia temprana a la educación superior, cosa que para nosotros con directivos universitarios, es clave; pero también el sentido de pertenencia de las personas con sus comunidades, desde las familias, las escuelas, los clubes deportivos, hasta el sentido de pertenencia e identificación con el país. Sin ello, la posibilidad del cuidado por lo colectivo, es baja”.
“Por tanto, como universidades tenemos un desafío, no sólo en la formación de profesionales de manera general, y en la de profesores y profesoras de manera específica, sino además en la contribución al fortalecimiento del tejido social”, enfatizó.
La autoridad UdeC además dijo que este viaje permitió profundizar en las relaciones de colaboración entre casas de estudios superiores y delinear líneas de trabajo para el abordaje de esta temática desde las universidades del Cruch, “más allá del trabajo que las universidades de la Araucanía han venido haciendo con el Centro Nansen, y del trabajo que desde el estallido social otras universidades, como la nuestra, hemos venido realizando con el Centro Nansen”.
Finalmente, el equipo del Centro Nansen, encabezado por Alfredo Zamudio y con el apoyo de Wendy Chadwick, «tuvieron una tremenda preocupación y diligencia para atendernos como delegación, no dejando nada del programa al azar», finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes