Vicerrectoría abre convocatoria a fondo de financiamiento de congresos para personal académico
Crédito: Esteban Paredes Drake- DirCom UdeC
La iniciativa considera financiar congresos de carácter nacional como internacional que tengan un impacto en la comunidad universitaria, siempre que se alineen con la planificación estratégica institucional en el PEI 2021 – 2030.
Hasta el miércoles 31 de julio estarán abiertas las postulaciones a los recursos que la Vicerrectoría UdeC ha destinado para apoyar la realización de congresos que sean organizados por académicas y académicos de nuestra Universidad, con el fin de respaldarles para el mejor desarrollo de dichas actividades.
Este financiamiento busca respaldar tanto congresos nacionales como internacionales que impacten positivamente en la comunidad universitaria y se alineen con la planificación estratégica institucional. Esta convocatoria se realiza dos veces al año, en enero y julio, para congresos que se efectuarán en el primer y segundo semestre, respectivamente. Las propuestas adjudicadas en julio de 2024 deberán llevarse a cabo entre septiembre de 2024 y marzo de 2025.
Requisitos de postulación
Para postular, se deben cumplir los siguientes requisitos:
La o el postulante o responsable, es quien ingresa la información al formulario y debe ser obligatoriamente académica/o perteneciente al Cuerpo Académico Regular de la Universidad con un mínimo de media jornada contratada en la UdeC.
Se debe comprometer en forma obligatoria, un mínimo del 30% de los costos totales de la organización del congreso con otros aportes pecuniarios.
Presentar solo una postulación por convocatoria.
No haber sido beneficiaria/o de este mismo “Fondo de Financiamiento para Organización de Congresos” en un mismo año académico.
No tener rendiciones pendientes con Vicerrectoría.
La postulación se realizará a través del siguiente formulario que la Vicerrectoría ha dispuesto para estos fines y pasara por una preevaluación de antecedentes para constatar que cumple con los requisitos, visados y documentación requerida.
Entre la información adjunta requerida destaca el patrocinio de la Facultad o Escuela, a través de la Dirección del Departamento, al académico o académica que organice el congreso; la justificación de la propuesta, con el detalle del procedimiento de selección de ponencias, simposios o poster que se presentarán; una descripción de cómo este congreso impacta en la formación de los estudiantes de pre y postgrado, entre otros.
La evaluación de las propuestas se realizará bajo supervisión de la Vicerrectoría por una comisión evaluadora. Este grupo estará́ constituido por la Vicerrectora, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y el Director de Desarrollo Estratégico. Dentro de los criterios de evaluación está la contribución del congreso al desarrollo del PEI 2021-2030, la contribución a la reducción de las brechas de género, la contribución social, el desarrollo de la interdisciplina, el alcance del congreso en cuanto al número de asistentes esperados y el reconocimiento de las y los expositores nacionales o internacionales.
Sobre la adjudicación y la entrega de recursos, los resultados se darán a conocer máximo un mes después del cierre de postulaciones y se realizará la notificación vía correo electrónico, siendo de carácter inapelable. El monto máximo por iniciativa es de 5 millones de pesos para los congresos nacionales y 10 millones de pesos para los internacionales. El monto será entregado a quienes se los adjudiqueń a través de la jefatura administrativa de la Vicerrectoría.
Los gastos por rendir permitidos incluyen imprenta, apoyo audiovisual, materiales de escritorio, traslado, arriendo de espacios y financiamiento para la participación y asistencia de estudiantes. No está permitido destinarse recursos al pago de prestación de servicios personales (boletas de honorarios), adquisición de bienes y cualquier gasto que no pueda ser justificado con boletas o facturas. Tampoco se podrán financiar cócteles, almuerzos o cenas de camaradería con los recursos entregados.
Con un plazo de 21 días corrido después del congreso, los académicos asignados como responsables de la organización del evento deberán presentar una rendición de cuentas y un informe final de actividades, respaldado con documentación. En caso de no presentarlos, arriesgarán una sanción institucional y no serán considerados en nuevas postulaciones a fondos de esta naturaleza.
Las bases de postulación las pueden encontrar en el siguiente link. Para consultas durante el proceso de postulación o posterior, contactarse al correo vicerrectoria@udec.cl con copia a danigarrido@udec.cl.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes