UdeC reconoce a 77 egresados y egresadas con el Premio Universidad de Concepción
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
La ceremonia de reconocimiento subrayó el compromiso, autorregulación y vocación de las y los premiados, quienes además contarán con una beca para ampliar su formación en programas de postgrado o especialidad.
Un total de 77 egresadas y egresados correspondientes a tres cohortes recibieron el Premio Universidad de Concepción, galardón otorgado a quienes lograron la mejor calificación de su generación, completando su carrera en el tiempo establecido y aprobando todas las asignaturas en la primera oportunidad.
En esta ocasión, la Casa de Estudios honró a una estudiante correspondiente al año académico 2021, cinco del año 2022 y 71 de la cohorte 2023. Además del reconocimiento, las y los egresados que obtuvieron el Premio Universidad recibirán una beca para realizar estudios de postgrado o especialidad en programas ofrecidos por las facultades a las que pertenecen, permitiendo la exención total de los derechos de arancel y matrícula.
La ceremonia se efectuó en el Teatro Universidad de Concepción y contó con la presencia de autoridades académicas, los homenajeados y sus familiares.
La Rectora subrogante de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, felicitó a los premiados y destacó que este reconocimiento es «una nueva oportunidad de continuar avanzando en el desarrollo de sus habilidades y competencias». También invitó a los egresados a «contribuir al desarrollo de la sociedad» y mantener los altos estándares de excelencia demostrados durante su etapa universitaria.
«En general, nuestros premiados son estudiantes integrales que se dedican no solo a estudiar, sino que hacen muchas otras cosas más y sacan su carrera en los tiempos programados y mantienen un nivel de excelencia muy alto», explicó la autoridad universitaria.
La Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó que el mérito académico de los premiados refleja no solo su rendimiento académico. «Han sido los mejores en términos de rendimiento, aunque nosotros también sabemos que habitualmente este rendimiento va vinculado directamente también con otras habilidades y otras capacidades como la autorregulación, el compromiso, la vocación», expresó.
Además, la Directora de Docencia enfatizó el valor adicional del premio para aquellos estudiantes que enfrentaron la transición a la virtualidad durante la pandemia, superando obstáculos significativos para lograr su éxito académico.
Los reconocimientos fueron entregados por los decanos y decanas de las distintas facultades, así como por los y las directivas de los campus Chillán y Los Ángeles.
En representación de los premiados, Diego Mendoza Fernández, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, expresó que el Premio «es un testimonio de la confianza que la Universidad deposita en nosotros, además de ser un incentivo para alcanzar nuevas metas».
Propósito desde el inicio
Francisca Beltrán Echeverría es egresada de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y expresó su emoción por alcanzar una meta que se propuso desde su primer año en la carrera. «Tuve que ser muy organizada», señaló, «pero nunca dejé de disfrutar lo que me gustaba hacer, como practicar deporte y participar en los scouts».
Con este logro, Francisca planea continuar sus estudios con un magíster en botánica o un doctorado en sistemática.
Por otro lado, el egresado de Ingeniería Civil Aeroespacial, Álvaro Maricahuin Monsalves, agradeció a la Universidad y a su familia por el apoyo recibido para la concreción de sus estudios de pregrado.
«Constancia», afirmó, «es la única clave de todo». Álvaro destacó la importancia de desarrollar un sistema para enfrentar los desafíos académicos y ahora, con el premio en mano, planea tomarse un descanso antes de decidir sus próximos pasos profesionales o académicos.
Créditos: Esteban Paredes Drake y César Arroyo Muñoz | Dirección de Comunicaciones
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes