UdeC no pudo en la final y la UVM se consagró tricampeona del básquetbol femenino universitario
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
En un partido muy parejo, la Universidad Viña del Mar con su experiencia se llevó el partido gracias a un sólido cuarto final. Vania Vega fue la máxima anotadora de la Universidad de Concepción, cuya hinchada repletó la Casa del Deporte.
Repitió el quinteto que ganó en semifinales la Universidad de Concepción. Carla Torres, Antonia Sagurie, Vania Vega, Bárbara Cousiño (c) y Estefanía Astudillo por el Campanil. Al frente, la Universidad Viña del Mar con Martina Pereira, Catalina Pérez, Florencia Barahona, Martina Cabrera y Andrea Valdés.
Asistencia de Torres para Cousiño y los decibeles de la Casa del Deporte al máximo luego del triple. Vega con dos de dos desde la línea decretaba el 5-0. Andrea Valdés con el triple y un dos más uno de Barahona le dieron ventaja a la visita.
Muy buenos rebotes ofensivos de Astudillo, que lamentablemente no terminaron en puntos. Pérez con un doble llevó al banco UdeC a reemplazar a Sagurie por Ojeda. Cousiño fue la primera jugadora UdeC en ir a la línea y marcó uno de dos. Pérez con un nuevo misil indicó el 11-6. Al otro lado, las pérdidas empezaban a ser factor.
Otra bandeja de Pérez llevó a Patricio Fernández a pedir su primer minuto. Dos libres de Vega redujeron la diferencia, pero Pérez, sola nuevamente, castigó al Campanil. Ya estaba en cancha Sophia Canales y Sagurie regresó esta vez en lugar de Torres.
En penalidad la UVM. Cousiño marcó uno de dos libres. Una dolorosa pérdida UdeC terminó en doble visitante. ¡Triple de Sagurie! Momento preciso para el misil. Muy bien Canales desde la línea para dejar el score 18-14. ¡Gran corrida y asistencia de Vega para la daga de Cousiño! A una unidad la UdeC.
Otro triple de la UVM encontró respuesta con un libre de Vega. Bandeja visitante para el 23-18. ¡Sagurie con su segundo triple! Impecable desde el perímetro la jugadora que despuntó en semifinales. Vega intentó la jugada personal en la última posesión y no pudo ser. 23-21, en favor de la UVM, terminó el primer parcial.
Vania Vega ante Catalina Pérez / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Trabajo sucio de Astudillo y Canales bajo el aro. Andrea Valdés con un nuevo bombazo marcó el 26-21 y al otro lado una luchadora Canales seguía recuperando balones bajo el aro. Sofía Hernández a la cancha. Sagurie con otra muy buena asistencia para Vega, que logró el dos más uno.
Dos libres de Martina Pereira y un rápido contragolpe le dio dos más de inmediato a la UVM. Una nueva pérdida de la UdeC provocó el fuerte enojo de su entrenador. Catalina Pérez contra el cristal y con una flotadora le dio una ventaja de doble dígito a las forasteras y Patricio Fernández detuvo inmediatamente el juego. 36-26 el score en la Casa del Deporte.
A la vuelta, Vega descontó de inmediato y Hernández sacó una falta ofensiva que fue muy celebrada. Flotadora contra el cristal de Sagurie y la UdeC a dos posesiones. Volvió Torres. ¡Vega con el triple! El banco visitante sintió el golpe, acusó recibo de la racha de 7-0 para las locales y pidió minuto. 36-33 ganaba la UVM.
Pérez después de largos minutos marcó para su equipo, pero inmediatamente Torres clavó un misil. ¡Vega igualó todo con dos libres! ¡Astudillo le dio la ventaja a las locales! De la mano de la gran hinchada que llegó a la Casa del Deporte, la Universidad de Concepción pasó arriba por 40-38.
Pasos de la UVM al retorno. ¡Fuera de serie lo de Vania Vega! Dos más uno de la estudiante de Tecnología Médica, aunque el libre no ingresó. No hubo tiro para la UVM en la última posesión, en parte por una gran defensa UdeC. 42-38 se fue en ventaja al descanso la Universidad de Concepción.
Final disputado
Un libre visitante inauguró el score de la segunda mitad. Pérez dejó todo a una unidad y en la posesión siguiente logró otro doble. UVM arriba por la mínima. No duró mucho la ventaja visitante, porque Sagurie con un triple y Vega con un dos más uno le devolvieron la ventaja al Campanil.
Sagurie en control del balón / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Pérdida de la UVM, pero la UdeC no pudo capitalizar. Triple visitante y el score indicaba 48-46 en favor de la UdeC. Luchadora Cousiño bajo el aro y encontró premio. Una pérdida dolorosa para la UdeC a continuación que costó una canasta, pero nuevamente la combinación Vega-Cousiño devolvió la calma.
Pérez con dos libres dejó el partido a una posesión. ¡Vega con otro triple! Notable la seleccionada chilena. Pereira y Vega intercambiaron canastas y un misil visitante una vez más dejó todo a dos unidades. Regresó Hernández a la cancha. 57-56 en favor de la UdeC y se venía el cuarto final.
Pérez con dos dobles le devolvió la ventaja a la UVM. Pereira quemó las redes y Fernández paró el cotejo. 63-57 la ventaja visitante. Vega con los primeros puntos del Campanil desde la línea luego de 150 segundos transcurridos del último parcial. Nuevo doble visitante y Hernández apareció en el momento adecuado con un triple.
Enorme también la labor de Pereira en la UVM. Sagurie contra la tabla con dos importantes puntos. Mucha fricción en los minutos finales. Aliosha Hernández con un triple psicológico. Dos más de Pérez y el reloj también empezaba a ser enemigo de la UdeC. ¡Sagurie con otro triple! Al otro costado, Cabrera entró sola y definió contra el cristal.
75-67. Tres minutos por jugar y llegó el tiempo pedido en la Casa del Deporte. Daniela Ojeda a la cancha tras la quinta falta de Sagurie. Hernández con un triple dejó todo a cinco unidades. Pérdida de la UVM y se venía una posesión crucial.
No se puede creer. Otra pérdida del Campanil y se empezó a sellar el resultado. Sangre fría de Pérez desde la línea tras la quinta falta de Cousiño. Dos libres de Hernández para descontar y uno de Ojeda para cerrar. 78-73 ganó la UVM y se consagró tricampeona del Nacional Universitario de Básquetbol Femenino.
- Compartir
- Compartir