UdeC invita a la comunidad a participar en estudio de transformación digital
Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones
El Diagnóstico de Madurez de Transformación Digital busca identificar oportunidades de mejora para avanzar en el futuro digital de la Universidad de Concepción.
En colaboración con la Red Universitaria Nacional, Reuna, la Universidad de Concepción inició un proyecto de transformación digital, con el que busca identificar áreas de mejora y diseñar un plan estratégico que beneficie a toda la comunidad UdeC, permitiendo que la institución enfrente de manera óptima las demandas contemporáneas.
El proyecto está orientado a analizar e incrementar el potencial universitario para incorporar tecnologías de la información en todas las dimensiones que componen la casa de estudios, junto con optimizar procesos, implementar modificaciones a la gestión interna y generar mejoras en los servicios ofrecidos a la comunidad educativa.
Como parte de este proyecto, la Universidad iniciará el jueves 18 de enero la aplicación del Diagnóstico de Madurez de Transformación Digital, dirigido a personas integrantes del estamento académico y administrativo, sin importar su nivel de experiencia tecnológica. Las respuestas que se obtengan en esta encuesta serán esenciales para obtener una imagen completa de la institución en materia digital y determinar el punto de partida necesario para iniciar el trabajo hacia una transformación exitosa.
Según detalló la ingeniera civil informática y asesora en Transformación Digital de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC –Vraea–, Paola Gallegos Muñoz, la invitación realizada por Reuna a fines de 2023 al Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar de participar en este estudio se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Estratégico Institucional, por lo que se resolvió iniciar este proceso en el que participa la Dirección de Desarrollo Estratégico.
“Esta medición del proceso de transformación lo que hace es tratar de indagar respecto de cómo está organizada la institución, cuál es la visión de interacción que se quiere tener con la comunidad educativa tanto desde el punto de vista de los docentes como también con los estudiantes, cuál es la información que la institución necesita para poder brindar mejores servicios hacia la comunidad y desde ahí generar una ventaja competitiva”, señaló Paola Gallegos.
Más allá de la mera adopción de tecnologías, la transformación digital invita a la comprensión de cómo los procesos internos pueden ser susceptibles de incrementar su rendimiento, además de mejorar la experiencia de la comunidad académica y fortalecer la posición de la Universidad como institución educativa líder.
Por ello, este proyecto abarca aspectos como la cultura organizacional, los procesos internos y la capacitación del personal, reconociendo que la tecnología es solo una parte del cambio.
En este estudio, también participan la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de La Serena, Universidad de Antofagasta y Universidad de Los Lagos, entre otras instituciones. Cada una de ellas contará con un informe final, aunque se aspira a realizar trabajos conjuntos para abordar los desafíos digitales.
“Lo que se generará acá será una sinergía muy fuerte de trabajo conjunto que nos permita detectar cuáles son los principales socios con quienes poder trabajar de forma conjunta, si es que así lo requiere la institución, en necesidades similares que tiene hoy el mundo de la educación superior y de instituciones de esta magnitud”, explicó la asesora de Vraea.
El llamado para funcionarias/os y administrativas/os es a participar en el estudio, el que permitirá determinar la realidad de la Universidad y fijar las bases para la construcción del futuro digital de la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes