UdeC conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Crédito: DEGyD
Con presencia de autoridades universitarias, estamento docente, funcionario y estudiantil se desarrolló conversatorio en torno a políticas y violencia de género en la Universidad de Concepción.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) se desarrolló el Conversatorio “Políticas y violencia hacia las mujeres: desafíos en la transformación del orden de género» en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
En la instancia, Lucía Saldaña Muñoz, Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la Universidad de Concepción, invitó a la comunidad universitaria a participar de esta instancia para conmemorar esta fecha tan importante. “En estos cuatro años y medio de trabajo de la DEGyD hemos avanzado en distintos ámbitos en la prevención de la violencia de género y esta actividad apunta hacia esa línea de trabajo, instancia en la que viajó a Concepción como expositora Fabiola Miranda Pérez, quien lleva más de una década trabajando temas relativos a estudios de género y políticas públicas”.
Políticas de género y evolución en las instituciones
En esta oportunidad, participó como expositora invitada Fabiola Miranda Pérez, Doctora en Ciencia Política y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule, quien realizó la ponencia «Políticas de género y violencias: evoluciones y tensiones para pensar en un abordaje integral desde las instituciones». Al respecto, explicó que “en esta instancia expuse en torno a cómo las instituciones del Estado, principalmente el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género y las instituciones de justicia, tales como tribunales y unidades de atención de víctimas que reciben mujeres víctimas de las violencias, se han configurado para dar respuesta a esta problemática social. Para aquello presenté brevemente el marco de investigaciones en consideración del contexto sociopolítico en que esto ha tenido lugar: el Chile de la postdictadura”.
Respecto a las investigaciones académicas en la materia, la Dra. Fabiola Miranda explicó que “mis reflexiones se basan en dos grandes investigaciones, en un primer tiempo, mi tesis doctoral que aborda las políticas de género y el tema del acceso a la justicia para las mujeres y un Fondecyt de iniciación sobre el rol de los y las profesionales psicosociales en la justicia familiar y penal en Chile. Desde ahí, he buscado problematizar las condiciones en que se han dado los avances, pero también los desafíos que siguen existiendo para entregar un abordaje más complejo por parte de las instituciones, pensando en la posibilidad de integrar un enfoque feminista”.
Estrategias de prevención de la violencia
En el conversatorio participó también como expositora Tatiana Sanhueza Morales, Doctora en Servicio Social y académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, quien además es colaboradora de la DEGyD UdeC. La Dra. Tatiana Sanhueza detalló que “en el marco de este conversatorio y de esta conmemoración me pregunté sobre cómo transformar este orden de género que está a la base de las personas que se identifican como mujeres y para responder creo que es importante entender que el orden de género es una organización social que produce de manera sistemáticas relaciones de jerarquía y subordinación entre hombres, mujeres y diversos géneros”.
La académica Tatiana Sanhueza explicó que “este orden de género se basa en el funcionamiento de la naturalidad de las diferencias, de tal forma que se considera natural que las mujeres tengas ciertos intereses o habilidades y los hombres otros, y que estudien y trabajen en espacios altamente diferenciados”.
En la exposición se presentaron algunas estrategias y se destacó la interseccionalidad como un mecanismo para abordar la violencia de género, de tal forma de resolver este problema desde una mirada integral.
Avances en prevención de la violencia en la UdeC
En el panorama local, es importante mencionar que uno de los lineamientos institucionales de la Universidad de Concepción contempla que un objetivo primordial es fortalecer una cultura institucional que se distinga por la valoración de la diversidad, la eliminación de todo tipo de discriminación y la co-construcción de un espacio igualitario y libre de violencia de género. En torno a este compromiso, la casa de estudios dispone de una Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual que fue lanzada el pasado 3 de noviembre del presente año en una actividad abierta a toda la comunidad universitaria; siendo el resultado de la tradición de nuestra casa de estudios en estas materias. Desde el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en el año 1989, han transcurrido más de tres décadas en las cuales la Universidad de Concepción ha ido consolidando una posición de liderazgo en el contexto nacional.
Respecto a los avances en prevención de la violencia de género, la Directora Lucía Saldaña señaló que “hemos desarrollado distintas acciones de sensibilización tales como talleres, conversatorios, cursos de formación para estamento docente, funcionario y estudiantil, contamos con un Protocolo de Actuación para casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación desde el año 2019, con un Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción desde el año 2020 y desde noviembre de este año con una Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual para seguir avanzando en la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Concepción en el marco de la Ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”.
Con la nueva Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, la Universidad de Concepción cumple así a cabalidad con las exigencias de la Ley Número 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. De esta forma, la casa de estudios dispone de una Política integral que contiene un Modelo de Prevención y un Modelo de Investigación y Sanción de conductas constitutivas de acoso sexual, violencia de género y discriminación. Resultado de un trabajo colaborativo liderado por Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) de la casa de estudios con las distintas reparticiones y los tres estamentos que componen la Universidad, marcando un nuevo hito institucional en el mes de conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El conversatorio está disponible en el canal de Youtube DEGyD UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes