UdeC Campus Los Ángeles y Colegio San Rafael inician proyecto para investigar humedal angelino
Crédito: Campus Los Ángeles
El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades científicas y apliquen el método científico en el estudio del humedal Cantarrana.
La Universidad de Concepción y el Colegio San Rafael de la Fundación Juan XXIII han iniciado un proyecto colaborativo para investigar el humedal Cantarrana. Este proyecto, que busca motivar a estudiantes de primero medio en la investigación científica, nació desde la la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, del Departamento de Ciencias Básicas, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Esta iniciativa tuvo su paso inicial con una charla dictada por el académico Jonathan Guzmán, quien a liderado diversos planes en torno al humedal Cantarrana, que es el punto de motivación en este proyecto bidireccional.
Según explicó la docente del Departamento de Ciencias Básicas, Paola Anaya, “la idea es que estudiantes de primero medio comiencen a trabajar en investigación científica y aplicación del método científico, y desarrollen su trabajo en base al humedal Cantarrana”.
Además, esta iniciativa surgió de quienes un día se formaron en las aulas del campus y actualmente son profesionales, precisando Anaya que “son 3 docentes de Ciencias Naturales y Biología en el colegio, y desde ahí viene también esta idea”.
Precisamente Luis Francisco Torres, profesor de Ciencias Naturales y Biología del Colegio San Rafael, explicó que “el currículum nos está invitando constantemente a la innovación e implementación de experiencias para alcanzar aprendizajes significativos, y fue por esta razón que como departamento no quisimos quedar atrás y aceptamos dicha invitación proponiendo un proyecto científico multidisciplinario basado en los 3 ejes de ciencias naturales, que son la Biología, la Química y la Física. Además, nuestra directora Carolina Garcés siempre nos ha motivado a salir del colegio y generar nuevos espacios para los estudiantes”.
De este modo, se espera que se genere una provechosa etapa en la vida estudiantil de quienes conforman los cursos que participarán, donde puedan obtener habilidades científicas “desde la creación de una investigación propia, que sea activa, y colaborativa. Además, que conozcan nuevos espacios y conecten su realidad con las ciencias naturales”, agregó Torres.
Finalmente, se destacó que tras la charla inicial hubo un gran entusiasmo por quienes asistieron, afirmando que como estudiantes demostraron una gran motivación por el proyecto, ya que no se trata de solo una asignatura, sino de algo que construirán de manera propia, desde su aprendizaje y de una forma diferente a lo que se acostumbra en la cultura escolar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes