Trastienda de la hazaña de Basket UdeC: primera vez que un equipo chileno gana en Argentina por la BCLA
Crédito: BCLA
Un partido perfecto. Como declararon sus protagonistas antes del partido, la apertura del juego era vital y desde allí el CD Universidad de Concepción construyó un triunfo que lo deja en carrera para soñar con la segunda fase del torneo.
Todos en lo suyo. Todos concentrados. La estrategia diseñada resultó a la perfección y por primera vez un equipo chileno triunfó en Argentina en el marco de la Basketball Champions League Americas.
El categórico 90-69 de la tarde-noche del 13 de enero de 2023 en Buenos Aires estará, sin lugar a dudas, en el recuento anual que se hará en once meses más. Es que la maciza performance del Campanil sigue consolidando un proyecto que a nivel nacional no tiene techo, pero que necesitaba un triunfo internacional de gran magnitud.
Los 26 puntos de Reyshawn Terry, los 13 rebotes de Jerry Evans y las 9 asistencias de Eugenio Luzcando podrían haber sido solo una anécdota si no hubieran contado con el vital complemento de los 18 puntos del capitán Diego Silva, que cumplió por amplio margen con su mejor actuación internacional.
Pero hubo más. Sebastián Carrasco con seis asistencias, Carlos Milano con seis rebotes en los pocos minutos que estuvo; Kevin Rubio, Evandro Arteaga y Eduardo Marechal colaborando decisivamente, un Lino Sáez que poco a poco recupera su importancia luego de su lesión, hicieron que el equipo se mostrara en extremo sólido, permitiendo que Michael Rivera y Andrés Domínguez también sumaran minutos en el encuentro.
El capitán Diego Silva, una de las grandes figuras del encuentro ante Obras Sanitarias / Crédito: BCLA
Los números del equipo reafirman su superioridad ante Obras, un equipo que marcha tercero en la Liga Nacional de Básquetbol de su país. 10 rebotes más que el rival (43 vs 33), un porcentaje de conversión de triples del 50% (13 de 26) frente al 27,6% de su rival (8 de 29), 24 vs.17 asistencias, entre muchos otros guarismos, hablan de lo que fue una noche perfecta.
Análisis de los protagonistas
El head coach de Basket UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda, en conferencia de prensa expresó que el partido ante Obras fue muy distinto al que se jugó en Concepción. Ya en la previa había declarado lo clave que era una buena apertura y efectivamente así sucedió.
“Lo importante era leer bien las ofensivas de ellos en cuanto a defensa, no permitir tanto las penetraciones que nos hicieron mucho daño allá en Concepción y creo que eso nos funcionó”, dijo el DT.
También destacó que en ofensiva empezaron encestando bien para después generar sistemas y a partir de un muy buen orden seleccionar los tiros. Además, en el primer tiempo Basket UdeC llegó a 15 asistencias, además de buenos porcentajes en todas las facetas.
Cipriano Núñez Sepúlveda, entrenador del CD Universidad de Concepción / Crédito: BCLA
“Sufrimos un poquito por el contraataque de ellos en el primer tiempo, cosa que controlamos en el segundo. Ellos abrieron muy intensos el tercer cuarto y eso nos hizo mermar un poco el trabajo defensivo. Se pusieron a seis (luego de estar abajo por 20), pero recuperamos las líneas y volvimos a trabajar pasándonos el balón”, señaló Núñez.
Por su parte, el capitán de Basket UdeC, Diego Silva Campos, manifestó que, a diferencia del partido jugado en la Casa del Deporte en diciembre, lo que cambió fue la intensidad que pusieron en defensa. “Esos detalles que nos dolieron allá, por ejemplo, esos cortes que hacen y que terminan en puntos fáciles para ellos, nos pasó solo una vez en este juego. Planteamos bien la defensa, con buenas ayudas y ellos no estuvieron muy finos en porcentaje de tres, lo que aprovechamos de buena forma y llevamos el partido tranquilamente durante mucho tiempo”, detalló.
El capitán reveló que en un momento se vieron apretados, pero eso es lo que más rescata, que supieron tener la paciencia suficiente para seguir y llevarse el juego. “Sabíamos que era todo o nada para nosotros. Teníamos que ganar este juego y lo hicimos de buena forma. Obviamente el equipo está contento y muy entusiasmado de cara al partido ante Franca y también para la tercera ventana”.
Silva no se olvidó de la afición. “A la gente solo decirle que nos siga apoyando y siga ilusionada, que este equipo está para grandes cosas: lo hemos demostrado en la liga chilena, pero sabemos que este campeonato son otras instancias”.
Pedro Oyarzún, hincha del Campanil, presente en el estadio de Obras Sanitarias / Crédito: Dircom UdeC
Sobre lo que viene esta noche, Franca, el campeón brasileño, Núñez refirió que son palabras mayores. Franca llega con una racha impresionante de partidos invicto. “Es el techo de ellos, la estatura y la envergadura es compleja; es un equipo que cuesta mucho defender, donde todos te anotan triples”, dijo el DT.
Núñez no quiere repetir los errores cometidos en Concepción, donde también abrieron muy mal, recuperándose con mucho esfuerzo y en un momento acortando de buena manera la brecha, “pero eso desgasta demasiado. Va a depender mucho de cómo abrimos, porque cuando empezamos a generar a partir de un juego en equipo, que es el fuerte nuestro, las cosas pueden ir bien”.
Por último, cabe destacar que siempre hay algún hincha del CD Universidad de Concepción en cualquier parte donde juegue. Es el caso de Pedro Oyarzún, hincha acérrimo del Campanil, quien viajó especialmente desde Santiago para apoyar al quinteto penquista.
“Vi pasajes de avión y encontré uno accesible. Llegué en tren hasta las cercanías del lugar y caminé hasta el gimnasio, con las expectativas de que Basket UdeC mostrara un buen juego y que representara de la mejor manera al básquetbol chileno”, explicó quien ha visto al Campanil desde Antofagasta hasta Punta Arenas y cuyo amor por la tricota auricielo nació el año 2007, cuando trabajó en la casa de estudios penquista.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes