Subsecretaria de Educación Superior se reunió con Rector Carlos Saavedra
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
En su visita conoció la marcha de los dispensadores de preservativos que son parte de una estrategia impulsada desde Educación y Salud para promover el sexo seguro y la prevención de ETS.
Aunque se sumó de forma telemática a la inauguración de los dispensadores de preservativos femeninos y masculinos en la UdeC, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quiso conocer presencialmente el lugar en que fueron instalados.
Así, durante este jornada, llegó a la Casa del Deporte para ver la marcha de estos dispositivos que son parte de una estrategia impulsada desde Educación y Salud para promover el sexo seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las y los estudiantes, en un trabajo conjunto con las universidades.
“Estos convenios vienen a favorecer y apoyar el autocuidado, y las comunidades educativas son claves en ese autocuidado, en una educación sexual que no discrimina, que avanza en términos de afectividad y esperamos seguir avanzado. La UdeC es la primera universidad del G9 y la primera con el convenio ya formalizado”, dijo Figueroa.
La secretaria de estado -que llegó al Campus junto al jefe de la División de Educación Superior, Thomas Griggs Latuz- fue acompañada en su recorrido por el Rector Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora Paulina Rincón González; la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, y la jefa de Gabinete, Violeta Montero Barriga.
En la oportunidad, el Dr. Saavedra destacó la visita del Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, ayer, y de la subsecretaria Figueroa, hoy, reconociendo “el rol clave que tuvieron en el convenio que firmamos con los Ministerios de Educación y de Salud en el ámbito de la salud sexual, para la instalación de estos dispensadores de preservativos, la capacitación en educación sexual y desarrollo de actividades conjuntas en otros temas formativos”, dijo.
Antes, Figueroa se había reunido en un encuentro protocolar con el Dr. Saavedra en la Casa Enrique Molina, donde abordaron diversos temas en el ámbito de la educación superior.
“Hablamos del trabajo conjunto que estamos desarrollando en términos de fortalecer políticas públicas en educación superior, en los desafíos que existen en diferentes ámbitos, como en las coordinaciones interministeriales y la articulación adecuada con el Consejo de Rectores (Cruch) en todas las materias que nos involucran como salud, educación y ciencia y también cómo fortalecemos el trabajo que hemos aportado como universidad desde siempre”, comentó el Rector.
También estuvo presente en el encuentro la preocupación permanente que ha manifestado la UdeC en torno al reconocimiento de su vocación pública.
“La Universidad de Concepción es una universidad regional, pero con una proyección nacional e internacional, de larga trayectoria y prestigio, pero que ha tenido siempre muy presente en su proyecto, en su constitución, su vocación pública. Nosotros valoramos eso y entendemos también que como Subsecretaría de Educación Superior tenemos que ser capaces de apoyar y favorecer estos proyectos de reflexión que están llevando a cabo las instituciones», expresó Verónica Figueroa.
«Nosotros nos ponemos a disposición de la UdeC para acompañarlos en este proceso reflexivo sobre su carácter público y cómo se podría concretar, y estamos siempre muy disponibles para trabajar con el Rector Saavedra”, agregó.
La subsecretaria valoró el diálogo con la autoridad universitaria como una instancia que permitió abordar los desafíos del sector para este año y los aportes que las universidades regionales como la UdeC pueden hacer en la generación de propuestas “para nutrir las políticas públicas, pero sacarlas de la contingencia, para pensar más bien qué va a ocurrir en los próximos 10, 15 o 20 años en materia educativa”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes