Con la participación de más de 400 estudiantes de enseñanza básica y media concluyó el ciclo de charlas «Spoiler: así es estudiar Astronomía», iniciativa del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción que acercó la ciencia a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio de establecimientos educacionales del Gran Concepción.
El proyecto tuvo como objetivo romper los estereotipos acerca del estudio de esta disciplina e incluyó ocho charlas realizadas por alumnos de magíster y doctorado en Astronomía de la Universidad de Concepción. Las charlas del ciclo se dividieron en dos ejes. Inicialmente se dio a conocer la carrera y la experiencia de cada charlista en su paso por ella, para después pasar a la divulgación de los trabajos de investigación de los expositores.
“Creo que la idea de combinar divulgación astronómica con nuestras vivencias personales en Astronomía hizo que las charlas del ciclo fueran mucho más amenas y memorables. También creo que presentar la carrera de manera honesta con sus cosas buenas, pero también con sus dificultades fue algo positivo y que no se ha hecho antes. Es importante que los estudiantes puedan tomar decisiones informados”, expresó Diego Martínez, estudiante del magíster del Departamento.
En estos encuentros, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y dudas, tanto de la carrera como de los trabajos de investigación presentados.
“Lo más importante de esta iniciativa fue el simple hecho de haber llegado a estos colegios y haber comunicado la ciencia de forma cercana y simple. Disponer de una nueva instancia de vinculación y mostrar a nuevas generaciones que la ciencia es algo que se produce desde los territorios, desde Chile y sus regiones, y que cada uno/a tiene la posibilidad de aportar”, expresó Mauricio Baeza, quien se encuentra cursando su último año de magíster en Astronomía.

De la misma manera, Martínez valoró que lo más importante del ciclo fue desmentir la creencia de que los astrónomos se dedican a mirar a través de telescopios. Por el contrario, aclaró que durante la carrera se aprende mucho más de física y matemática que de astronomía como tal, además de que, para poder hacer investigación, es necesario dar continuidad a los estudios de pregrado a través de un magister y/o doctorado.
De acuerdo con Baeza, la iniciativa tuvo un gran recibimiento por parte de los establecimientos educacionales y sus estudiantes. De igual forma expresó que fue muy necesaria dentro del contexto de contribución social de la ciencia.
“Para el Departamento es muy importante mantener espacios de divulgación de este tipo, para fomentar una vinculación activa de investigadores/as y estudiantes con la población y formar a sus integrantes en comunicación, particularmente en espacios escolares, donde se despierta la vocación de los futuros científicos y científicas de Chile”, concluyó.









