Soraya Gutiérrez: “debemos promover la integridad académica como modelo educativo”
Crédito: Equipo Campaña Soraya Gutiérrez Gallegos
La candidata a Rectora UdeC, detalla sus razones para cambiar la forma de hacer las cosas dentro de la Universidad y aportar a la sociedad profesionales de excelencia y con una alta valoración ética.
Instaurar valores como la honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía, dentro de las actividades de investigación, como en las de enseñanza y aprendizaje, son las principales motivaciones de la candidata a Rectora de la Universidad de Concepción, Soraya Gutiérrez.
Para ello, la investigadora señala que es fundamental promover una cultura de integridad académica en toda la comunidad Universitaria, con acciones concretas que traerán consigo múltiples e invaluables beneficios, como, por ejemplo, una importante credibilidad y prestigio para la Universidad, como institución de formación, así como también para sus estudiantes, docentes, investigadores y todo el personal administrativo.
“Cuando vemos acciones de deshonestidad, por ejemplo, cuando un alumno copia a otro estudiante o cuando una alumna se deja copiar por otro, estamos fallando como institución, y esto lo observamos con mayor frecuencia durante la pandemia, con el uso de herramientas digitales que lo permitían. Por lo tanto, es ahí donde debemos hacer foco”, explicó la actual decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.
En la misma línea, la candidata expresó su preocupación por mejorar el valor del respeto mutuo y el trato justo entre todos los integrantes de la comunidad universitaria. “Debemos reconocer el valor y el aporte de todos al desarrollo y crecimiento de la Universidad, desde las personas que se encargan del aseo todos los días, hasta los investigadores y profesores eméritos, y en paralelo también es fundamental velar por el respeto a nuestra infraestructura, gran parte de la cual es Monumento Nacional”, destacó.
“Todos tenemos la responsabilidad de mantener los estándares de integridad académica y así contar con argumentos sólidos para ir escalando paulatinamente en los lugares destacados de los ranking de las mejores Universidades a nivel nacional y mundial”, enfatizó la investigadora, Soraya Gutiérrez.
Para impulsar una cultura de integridad académica, la candidata explica que «se debe promover un Modelo Educativo que oriente el quehacer universitario, mejorando la calidad de vida de la comunidad, fomentando el desarrollo integral de funcionarios y estudiantes, propiciando un ambiente de armonía, bienestar y tolerancia, que potencie el aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades blandas, éticas y profesionales, pero siempre exigiendo a nuestros equipos actuar con responsabilidad y respeto en el ejercicio de sus actividades. En paralelo, este modelo deberá asegurar la igualdad de oportunidades entre quienes integran la comunidad, en un contexto donde prima la tolerancia, y el respeto al ser humano y a la dignidad de las personas».
Soraya Gutiérrez, aseguró que “cultivando estos valores, vamos a potenciar el desarrollo no tan solo de buenos profesionales, sino que de las ciudadanas y ciudadanos que al ingresar al mundo laboral impacten de manera positiva en la sociedad y sean catalogados como modelos, emprendedores, con visión de futuro y liderazgo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes