Básquet UdeC emprendió rumbo esta mañana a Temuco para disputar su primera final de la temporada. Mañana viernes 8 de mayo, el Campanil enfrentará a CD Español de Osorno por la Copa Chile, certamen que buscará alzar después de tres años.
El formato de la presente temporada de la Liga Nacional de Básquetbol estableció que, a diferencia de años anteriores, la Copa Chile se disputara en un partido único, en sede neutral, y con la participación de los equipos que finalizaron en el primer lugar de sus respectivas conferencias.
Es por ello, que el cuadro universitario disputará esta instancia, luego de ser el mejor de la Conferencia Centro. Español de Osorno, por su parte, y luego de una ardua disputada con CD Las Ánimas, concluyó como líder de la Conferencia Sur.
El encuentro está pactado para las 21 horas en el Gimnasio Olímpico UFRO, recinto en el que los hinchas de Básquet UdeC podrán apoyar al equipo, previamente comprando la entrada en Ticketplus.cl.
En la previa del compromiso, el Director técnico Santiago Gómez Martínez analizó la motivación del equipo con miras al desafío de mañana: “Estamos motivados. El equipo tenía mucha hambre de estar en la definición. Nos dolió quedar eliminados las últimas veces en semifinales, así que ahora lucharemos para quedarnos con el título”.
“Ambos equipos nos conocemos bastante. Nos hemos enfrentado últimamente en estas definiciones importantes y hay un respeto mutuo sabiendo que cada equipo tiene muchas fortalezas. Español de Osorno tiene dos extranjeros que anotan demasiado y los nacionales realizan un trabajo destacado en lo defensivo”, agregó.
El base uruguayo Juan Ignacio Durán, por su parte, declaró que “es un partido que tenemos en mente desde hace un tiempo. Si bien no estaban resueltos los cruces, es un partido que ya teníamos pensado. Lo preparamos bien con la concentración necesaria, así que será un lindo desafío”.
Historial en Copa Chile
Básquet UdeC ha conquistado en tres oportunidades la Copa Chile. El primer título llegó en la temporada 2014, cuando el Campanil se impuso por 101-86 a CD Español de Talca en la final disputada en la Casa del Deporte.
Cinco ediciones más tarde, la UdeC volvió a levantar el trofeo en 2022, tras derrotar por 95-89 a CD ABA Ancud en la definición. Al año siguiente, en 2023, el Campanil alcanzó el bicampeonato luego de vencer por 75-66 a CD Colegio Los Leones.
Asimismo, el elenco penquista también ha vivido finales adversas en el certamen. Durante 2021 perdió las dos ediciones de la Copa Chile disputadas ese año frente a Atlético Puerto Varas: primero cayó por 77-66 en el torneo del primer semestre y posteriormente fue derrotado por 69-62 en la definición de la segunda edición.







