Quince trabajos UdeC se expusieron en el Primer Congreso CTCI con Perspectiva de Género
Crédito: InES Género de la Universidad de Concepción
Fueron 12 ponencias y tres poster de la UdeC los que se expusieron en el primer encuentro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género desarrollado entre el 5 y el 7 de junio en Talca.
Diecinueve investigadoras e investigadores de la Universidad de Concepción, con 12 ponencias y tres poster, formaron parte del Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Perspectiva de Género, a cargo de la red de proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género, co-organizado por el Proyecto InES de la Universidad de Concepción.
La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue la primera en su tipo en el país y contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI, Carolina Gainza; el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, además de la Directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro, y la Directora InES Género de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Vania Figueroa Ipinza, quien también representó a la red de InEs Género en la inauguración.
Este encuentro fue organizado por los equipos de los proyectos InES Género de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Talca, y de la Universidad Autónoma, apoyado por una mesa consultiva integrada por los proyectos InES Género de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Central de Chile y Universidad de Chile.
Durante la inauguración, la subsecretaria de CTCI, Carolina Gaínza valoró positivamente el encuentro y destacó la colaboración entre distintas instituciones: “La gran convocatoria, así como el agregado interés por parte de la comunidad científica y la investigación por participar en este evento, nos habla de la relevancia de este tema dentro de las instituciones de educación superior, de las políticas públicas y del sistema CTCI en general», recalcó.
Asimismo, la Directora InES Género de la Universidad, Dra. Vania Figueroa declaró “Ver este salón completo me embarga de emoción, de esperanza, y también de la convicción profunda de que estamos efectivamente generando un cambio desde lo colectivo”, y destacó que ya van dos años desde el origen de la red InEs Género.
La primera jornada, realizada en el edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, estuvo marcada por la charla magistral de la Dra. Diana Maffía, invitada por la Universidad de Concepción, quien presentó su ponencia: “Epistemología feminista: de obstáculos de la razón a razones de la violencia”. La destacada académica, Dra. en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, expuso en torno al efecto de los prejuicios que ha tenido la ciencia sobre las mujeres investigadoras, sus metáforas y la contradicción entre emoción y razón en las ciencias, refiriéndose al concepto de epistemologías de la resistencia.
«Varias desobediencias sociales van construyendo otras autoridades epistémicas. Las epistemologías de la resistencia legitiman saberes colectivos que disputan la autoridad política, que disputan poder y disputan las reglas para la construcción de ese poder», recalcó la académica.
En tanto, la segunda jornada fue abierta por la Dra. Ana Buquet Corleto, invitada por la Universidad Central, quien expuso sobre los desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior. En su exposición, la Dra. Buquet, quien es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizó los obstáculos institucionales y sociales para el avance de las mujeres, señalando que “en diez años de de carrera académica las mujeres destinan tres años a cuidados, por lo tanto, las mujeres tenemos que hacer en siete años lo que los hombres hacen en diez”.
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