Proyecto de estudiantes busca transformar a FAUG UdeC en una entidad cero residuos
Crédito: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC
Iniciativa de la Vocalía de Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, apuesta por transformar la manera en que estudiantes, docentes y administrativos/as se relacionan con el medio y la sustentabilidad.
La idea, que surgió a partir de la inquietud del alumno Felipe Hernández Hueitra, espera impulsar en la comunidad educativa una cultura medioambiental sustentable, a través, por ejemplo, del fortalecimiento de herramientas básicas de reciclaje, la incorporación de prácticas de sustentabilidad entre los estudiantes, académicos y administrativos/as; y en un futuro la generación de redes con otras facultades y/o instituciones.
Felipe señala que “la Vocalía surgió desde el Centro de Estudiantes con la idea de consolidar el tema de la cultura medioambiental al interior de la Facultad. Uno de nuestros mayores objetivos es hacer que la FAUG se transforme en cero residuos o sostenible, lo que involucra tanto a estudiantes, funcionarios/as y profesores/as. Somos de la idea de que este trabajo no puede ser posible si estos tres estamentos no reman hacia el mismo lado”.
Bajo esta premisa, los miembros de la Vocalía —Felipe Hernández Hueitra, Catalina Alarcón Reyes, Gerardo Chandía Carrizo, Camila Bustos Espinoza y Almendra Saavedra Enríquez— crearon un calendario anual cuya meta mensual es dar a conocer contenido relacionado con la educación ambiental desde distintas aristas.
En dicho contexto, de educar y crear esta cultura, es que surgió el ciclo de charlas y conversatorios desarrollado vía Zoom, entre el 18 y 20 de mayo, donde expertos de distintas áreas tocaron temas como “Economía circular”, “Urbanismos sostenibles” y “Materiales sustentables”, a los que se puede acceder a través del canal de YouTube de la Vocalía.
“Estamos muy contentos con el resultado de las charlas, porque sentimos que fue una actividad fructífera, que nació desde la autonomía y que fue gracias a los profesores/as y al área de Extensión y Comunicaciones de la Facultad que pudimos realizarla. Esperamos que estas actividades queden como testimonio y sean de ayuda para los miembros de la Vocalía y para toda la comunidad FAUG”, comenta Felipe Hernández.
Por último, recalca que “uno de los grandes desafíos que tenemos es el regreso a clases presenciales, que esperamos suceda de la mejor manera. En esa premisa de volver al espacio físico tenemos muchos proyectos e ideas, donde queremos que la Vocalía transforme espacios residuales en espacios vivos, darle este carácter sostenible a la Facultad. Lo anterior, como ya mencioné, va de la mano del trabajo triestamental, de la educación ambiental y de los hábitos”.
- Compartir
- Compartir