Primera Jornada de Reflexión Docente en pandemia aporta valiosas conclusiones
Crédito: Captura
Solidaridad académica y adaptación del sistema de evaluación fueron algunos de los resultados de una intensa e inédita actividad, que contó con la participación de más de 60 académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
“La pandemia ha permitido demostrar que en la Facultad de Ciencias Biológicas reaccionamos como cuerpo frente a las dificultades que se nos presentan”, señaló su Decana, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, al finalizar la primera Jornada de Reflexión Docente, actividad que recogió las experiencias vividas por los/as académicos/as durante el proceso de adaptación a las clases virtuales.
Se trató de una iniciativa inédita organizada por la Dirección de Docencia de la FCB a través de la plataforma Teams, en la que participaron más de 60 profesores y profesoras de la entidad durante las más de cinco horas que se extendió la actividad.
“Todos y todas nos hemos visto enfrentados básicamente a las mismas problemáticas, entonces es muy reconfortante ver que no somos los únicos que estamos haciendo frente a las dificultades tecnológicas u otras propias del encierro, y además es interesante conocer cómo cada uno y cada una ha podido superarlas. Esto nos permitió compartir información sobre las alternativas que los y las colegas han buscado para resolver esta nueva realidad que es la docencia virtual”, expuso la académica.
La Dra. Gutiérrez añadió que “ese fue uno de los grandes logros de esta jornada, el sentirnos más acompañados, el saber que podemos salir adelante y conversar sobre todo lo que se ha logrado realizar durante este semestre”.
En tanto, el Vicedecano de la FCB, Dr. Juan Francisco Gavilán Escalona, uno de los principales impulsores de esta primera jornada; resaltó que “queríamos que los académicos y académicas de todos los departamentos compartieran sus experiencias y el resultado fue bastante enriquecedor”.
Sobre las formas en que los y las docentes lograron superar las dificultades del cambio a modalidad virtual, Gavilán planteó que “una de las cosas más destacables es que se abrió esa gran posibilidad de trabajar en equipo. Algunos sabían más sobre el uso de herramientas digitales y otros menos, pero de alguna manera nos fuimos complementando y eso para nosotros es muy importante”.
Acerca de las conclusiones de la Jornada, el Dr. Gavilán enfatizó en que “permitió hacer una profunda reflexión hacia el lado más humano, porque los aspectos técnicos son relativamente fáciles de solucionar, pero el factor emocional es más complejo”.
Además, valoró que “esto sirvió para conocer nuestro potencial. Si bien parecía muy difícil al comienzo, tuvimos la capacidad como docentes de virtualizar un gran número de actividades presenciales y cumplir con la mayoría de los resultados de aprendizaje”.
Necesidad de adaptar las evaluaciones
Una de los puntos importantes abordados en esta Primera Jornada de Reflexión fue la necesidad de adaptar el sistema de evaluaciones a la nueva realidad virtual.
“Los parámetros de evaluación no pueden ser los mismos que teníamos antes, cuando las actividades eran presenciales. Entonces hay que aprender cuáles son las alternativas que tenemos para mejorar en la forma que estamos evaluando los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señaló la Decana Soraya Gutiérrez.
En este sentido, el Dr. Gavilán comentó que “tenemos que abrir la actual forma de evaluación hacia nuevos instrumentos enfocados no solo en la memorización inmediata, sino en que los estudiantes tengan aprendizajes profundos. Por ejemplo, a través de otras herramientas como autoevaluaciones, evaluaciones entre pares, evaluación auténtica, la confección de rúbricas, entre otros”.
Agregó que “en realidad no se trata solo de evaluar el fin, sino de evaluar el proceso formativo, el desarrollo del aprendizaje en cada una de las asignaturas. Entonces, como docentes debemos cuestionarnos sobre cuándo evaluar, cómo evaluar y tener varios instrumentos de evaluación”.
Tras el éxito en términos de convocatoria, los organizadores consideran realizar una segunda versión. “Este cambio de modalidad llegó para quedarse en la Universidad, así es que realmente vale la pena el esfuerzo, el poder seguir conversando en una segunda jornada de discusión”, sentenció el Dr. Gavilán.
- Compartir
- Compartir