Pesar por fallecimiento del ingeniero UdeC y docente Andrés Reghezza Inzunza
Crédito:
El académico UdeC fue reconocido como “Profesional Destacado del País» en el año 2000, galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción lamenta el fallecimiento del destacado Ingeniero Civil Metalúrgico, Andrés Reghezza Inzunza (Q.E.P.D.), quien se desempeñó exitosamente por más de 50 años en el campo metalúrgico, con una visión global del negocio extractivo del cobre, desde la mina al cátodo.
Andrés Reghezza egresó de la UdeC el año 1971 e inició su vida laboral en Codelco Chile División Chuquicamata en la Superintendencia de Extracción. Entre los años 1977 y 1989 fue Profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad y posteriormente retorna a la industria minero metalúrgica, trabajando en la empresa CAP Minería y luego vuelve a Codelco en la cual llegó ser Director de Innovación y Tecnología Aplicada de la División Chuquicamata hasta el año 2010. Después de su retiro, se reintegró a la UdeC como profesor part time del Departamento de Ingeniería Metalúrgica hasta el día de su fallecimiento. En su extensa carrera se fue perfeccionando en el campo Hidrometalúrgico con pasantías en España (1983), Sudáfrica (1996), Japón (2000) y Grecia (2004).
Fernando Márquez, académico del Departamento de Ingeniería Química, amigo desde la época universitaria destaca su inteligencia, creatividad, liderazgo y simpatía.
“Si bien no éramos de la misma carrera, nos hicimos amigos en el deporte, pues ambos participamos como seleccionados de fútbol de la Facultad de Ingeniería… era una enciclopedia del fútbol chileno”, cuenta el profesor, quien destaca que siempre se preocupó de mantener los lazos con su alma mater, a través de las investigaciones, con los estudiantes y egresados que llegaban a formar parte de las empresas mineras.
Sus viajes a Concepción eran regulares para ver a los amigos y guiar memorias de título en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) de la Universidad de Concepción.
“Andrés, si bien ya se había jubilado, se mantenía activo con muchas ideas, aportando temas para memorias de título, incluso estábamos trabajando en un proyecto de hidrógeno verde en minería con la UDT donde él era el cerebro de la propuesta”, indica Márquez. Su partida – agrega el académico Froilán Vergara del DIMET – lo encontró trabajando afanosamente en temas relacionados con el empleo de hidrógeno y oxígeno verde en la metalurgia del cobre, con la generación de soluciones arsenicales de muy alta pureza para el tratamiento de la leucemia linfocítica infantil y de la obtención de Copper Foil, un nuevo producto comercial del cobre en el siglo XXI, «no cabe la menor duda que en el lugar donde esté destinado seguirá dándole vueltas a estas ideas que eran su pasión profesional».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes