Minutos después de la gloria: los protagonistas del histórico tricampeonato UdeC
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
El entrenador, el capitán y dos que se llevaron premios individuales en la maravillosa noche penquista, entregan sus apreciaciones de uno de hitos deportivos más grandes que haya protagonizado la Universidad de Concepción.
Siete segundos en el cronómetro. Un buen colchón de puntos se le ha ido a la Universidad de Concepción en el cuarto final y una arremetida de un excelente contrincante como el CD Colegio Los Leones de Quilpué, ponían el suspenso en la Casa del Deporte. 74-72 es el marcador y la última posesión será de la visita.
No es posible una penetración a la zona pintada, por lo que el capitán Barham Amor toma la responsabilidad del tiro final. Falla, el rebote en las alturas es capturado por el Campanil y suena la chicharra final. La Universidad de Concepción es el tricampeón de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue.
La felicidad es enorme. Emoción máxima y primera vez que uno de los fundadores del básquetbol nacional se consagra en su reducto, la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Abrazos, lágrimas, la familia de jugadores y cuerpo técnico a la cancha. La fiesta es total y más que merecida.
En el postpartido, Cipriano Núñez Sepúlveda, recalcó que es su quinto título como entrenador con la Universidad de Concepción en la liga profesional chilena, recordando los de 1997 y 1998, que se unen a este inédito tricampeonato.
“Estoy feliz porque amo la institución, amo la ciudad. Hemos podido construir un proceso muy serio de trabajo, no solo aquí, hemos salido también a jugar internacionalmente y lo hemos hecho bien, por lo tanto estoy feliz; pero también hay que pensar que a lo mejor pueden ser cuatro títulos. Vamos a disfrutarlo, pero todavía queda más”, dijo.
Carlos Milano, MVP de las finales / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
El estratega defendió el trabajo a largo plazo. “Esto se pensó así desde el punto de vista de ir incorporando más estudiantes, tener un mix de jugadores jóvenes, estudiantes y otros históricos como Lalo Marechal y Evandro Arteaga. No nos olvidamos de Carlos Milano, que cuando llegué no jugaba en el equipo. Así que hicimos un gran trabajo, pienso que fue un proceso exitoso desde 2019 hasta ahora”, explicó.
Los jugadores
Con cinco asistencias, el capitán Diego Silva Campos fue el mejor en el apartado del quinto juego. El antofagastino no escondió su emoción. “Lo que se acaba de lograr es algo histórico. Y con una cantidad de público así, ¿qué más se puede pedir? Después de tanto tiempo de no ganar nada, ahora ganarlo todo es súper importante para nosotros, así que contentísimo, a seguir trabajando, ahora a disfrutar un poco, pero queremos seguir haciendo historia”.
Por segunda vez en su carrera, después de la final ante el Club Deportivo Valdivia el año 2021, Carlos Milano Páez fue elegido como el MVP de las finales de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue.
“Es muy grato salir nuevamente campeón y tener un premio en lo personal de esta manera, y las dos veces hacerlo por esta entidad que es tan grande como lo es la Universidad de Concepción”. El pívot agradeció la confianza depositada en él tanto por sus compañeros como cuerpo técnico y fue más allá.
El estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría, MVP del quinto partido / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
“Creo que es algo muy bonito cuando tú tienes más que compañeros. Para mí ellos son mis hermanos, comparto más tiempo con ellos que con mi familia, porque yo estoy 24/7 con ellos. Entonces, de verdad, siempre se los voy a agradecer. Gracias también al cuerpo técnico, al profe Cipriano que siempre ha confiado en mí desde que tomó la rienda de la UdeC”, precisó.
El MVP de las finales también tuvo palabras para con sus rivales. “Fue una serie muy dura, hay que darle crédito al equipo de Leones porque llegó a estas instancias. Desde que partimos esta serie nadie nos iba a regalar nada, nosotros salimos a buscar todos los partidos desde el comienzo de playoffs ante el CD Castro”.
Por último, uno que se robó la película fue el estudiante de Kinesiología de la Universidad de Concepción, Sebastián Carrasco Barría, distinguido como el mejor jugador del decisivo quinto partido.
“Estoy muy contento por lo logrado. Nos esforzamos mucho, se nos complicó demasiado en su momento, pero sacamos la chapa de campeón que tuvimos todo el año. Somos un plantel larguísimo con mucho talento, creo que lo demostramos cuando teníamos jugadores lesionados, siempre aparecía uno que reemplazaba al jugador que estaba con alguna dolencia física. Muy contento con lo logrado como equipo y la verdad es que también por mi rendimiento individual”, cerró el estudiante de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes