Medicina UdeC presentó Centro de Investigación en Cáncer CIC – Biobío
Crédito:
La iniciativa está orientada a aunar esfuerzos entre las áreas de investigación y asistencial del cáncer, estrategias de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos oncológicos de precisión, con el objetivo central y primordial de brindar una mejor calidad de vida a las personas con cáncer porque todos los esfuerzos finalmente son para ellas, sus familias y la comunidad en general.
Una importante y activa Jornada de Difusión sobre el Centro de Investigación en Cáncer CIC-Biobío se realizó el viernes recién pasado en el auditorio Ivar Hermansen, iniciativa que surge desde la Universidad de Concepción y de manera colaborativa entre las Facultades de Medicina, Farmacia y Ciencias Biológicas junto a la Seremi de Salud, entre otras instituciones.
CIC -Biobío es un proyecto centrado en un modelo de investigación oncológico interdisciplinario que involucra, además de las citadas Facultades, a Enfermería, Ingeniería, Ciencias Naturales y Oceanografía. Este enfoque multidisciplinario surge de la necesidad de crear diálogo entre científicos, profesionales de la Salud y la comunidad en pro de investigar diversas áreas relativas al cáncer, como prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, calidad, rehabilitación y seguimiento, todo orientado a brindar una asistencia innovadora y personalizada, cuyo objetivo final sea mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cáncer.
La Decana de la Facultad de Medicina y Directora del Centro de Investigación en Cáncer CIC-Biobío, Dra. Ana María Moraga Palacios, fue la encargada de presentar la iniciativa y detalló los ejes temáticos que tendrá: Epidemiología, Biología del Cáncer y Biomarcadores, Inmunooncología de precisión y Oncohematología y descubrimiento de fármacos.
En este sentido, la académica relevó los aportes que las facultades involucradas pueden hacer, pues todas muestran experiencias interesantes en las áreas que rodean la enfermedad como diagnóstico temprano, epidemiología, terapia oncológica, consejería genética, cuidados en cáncer, prevención, BigData, Inteligencia artificial, interoperabilidad de datos, Biología y progresión del cáncer, oncología de precisión, inmunología, diagnóstico y biomarcadores, entre otros.
Su misión será “desarrollar un Polo de Investigación Biomédica y formación de recurso humano avanzado en Cáncer para el centro – sur de Chile, logrando mejores estrategias de prevención, diagnóstico temprano y tratamientos oncológicos de precisión, todo sin perder de vista el objetivo central y primordial de este proyecto que es brindar una mejor calidad de vida a las personas con cáncer porque todos los esfuerzos finalmente son para ellas, sus familias y la comunidad en general”, señaló.
El CIC – Biobío se articula con otra importante iniciativa regional cual es el Centro Oncológico de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del Servicio de Salud Concepción, el cual se impulsa desde el Ministerio de Salud junto a otros cuatro centros que se proyectan en el país para los próximos años siendo prioritario el de Biobío. Esta iniciativa fue presentada por el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa Melgarejo.
En sus intervenciones, ambos personeros coincidieron en la necesidad de estrechar y acercar el trabajo entre las áreas de la investigación y la práctica clínica en Oncología, ya que lamentablemente cada una hora fallecen cuatro personas de cáncer y seis nuevas son diagnosticadas con esta enfermedad, provocando ello un impacto no solo familiar, sino que también laboral, social y económico en todo el entorno de esa persona, indicó la Dra. Moraga.
Por otro lado, y a pesar de las medidas implementadas desde el nivel central como el Modelo de Gestión de la Red Oncológica, el Plan Nacional del Cáncer y la Ley Nacional de Cáncer en 2021, hoy existen importantes brechas y déficit y lo que es más preocupante aún es que la proyección de la enfermedad para 2040 establece un crecimiento de 63% de nuevos casos, por lo tanto, “no solo estamos frente a importantes brechas, sino que además hay que estar preparado para lo futuro”, manifestó el Dr. Gamboa.
En relación con lo anterior, las principales necesidades que enfrenta la Oncología a nivel regional son la escasez de especialistas pediátricos y de adultos, tratamiento de radioterapia y braquiterapia, insuficiencia de oferta de sillones para terapia sistémica, nula oferta para segundos prestadores dentro de la Región del Biobío, infraestructura y recurso humano avanzado, retraso de la garantía GES en cirugía oncológica y falta de equipamiento, entre otras. Por ello es tan importante la alianza entre el CIC y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de manera que se fortalezca la integración académica e investigación y se avance en la formación de capital humano en Oncología.
En este sentido, la Directora del CIC – Biobío, reafirmó el compromiso en ambas líneas, así como también la convicción absoluta de que es preciso establecer alianzas estratégicas y colaborativas con el medio que permitan avanzar, no solo de modo individual, sino que también conjunta. “El CIC quiere integrar conocimientos y experiencias y por ello queremos e invitamos a todas las universidades de la zona a integrarse a este proyecto”, indicó.
En la jornada también participó la encargada del Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud, Carla Espinoza Vallejos, quien entregó un detallado balance de la situación epidemiológica del cáncer en la Región del Biobío.
“Para la región es ampliamente necesario invertir en la investigación del cáncer. Creo que todo lo realizado hasta el momento, si bien ha sido un aporte para la región, creo que existe la posibilidad de hacerlo aún mejor con datos actualizados (…) creo que es una buena oportunidad para la región, los pacientes y el mundo de la Oncología… y donde las universidades son un nido importante para poder profundizar la investigación y realizar estudios exhaustivos”, afirmó.
Sobre la idea del Centro de Investigación, el Seremi de la Región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré,destacó la importancia de implementar esta iniciativa, pues afirma que “toca un tema de salud pública muy importante para el país y para nuestra región. El cáncer en sus diversas expresiones es una patología de hoy día y de mañana”.
A la jornada también asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien enfatizó que a la luz de los antecedentes expuestos, como “Universidad se nos impone la necesidad de hacernos cargo en forma colaborativa y asociativa modificando paradigmas, no solo la asociación entre instituciones de salud del país, públicas, privadas, la academia y los centros de investigación, sino que de todas las áreas disciplinarias… en función de lo más importante, el paciente y su bienestar, no dejando de lado el acompañamiento que requiere… por lo tanto, los esfuerzos deben ser multidisciplinarios y multi institucionales. Es precisamente ese esfuerzo y esa convicción la que queremos transmitir y comunicar esta mañana para lo cual vamos a convocar esas voluntades y materializar un Centro de Investigación en Cáncer”, enfatizó.
El CIC – Biobío se emplazaría en el campus de la Universidad de Concepción, tendría financiamiento público privado y luego de la definición del perfil del proyecto podrá avanzar a estudios de prefactibilidad y factibilidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes