Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo pone en línea el primer número de su revista RLE
Crédito: MGLE
La primera edición, correspondiente al primer semestre de 2022, reúne un conjunto de seis estudios en 128 páginas y está disponible en el sitio web de Revistas UdeC.
A fines de junio se publicó el primer número de la Revista Liderazgo Educacional (RLE), publicación creada al amparo del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la UdeC con el propósito difundir los avances en la investigación en el área.
La primera edición, correspondiente al primer semestre de 2022, reúne un conjunto de seis estudios en 128 páginas y está disponible en el sitio web de revistas académicas de la UdeC.
El director del MGLE, Jorge Ulloa Garrido, comentó que este es un hito para el programa a su cargo, ya que -explicó- se trata de una publicación única en su tipo en el país.
“No existía en Chile una revista de estas características enfocada exclusivamente al liderazgo educativo”, señaló, comentando que RLE ha sido concebida como un espacio de encuentro entre quienes investigan los procesos de liderazgo en la educación y quienes hacen uso de estos conocimientos.
“Está por un lado el mundo investigativo y tradicionalmente académico que está produciendo conocimiento sobre el liderazgo en educación y, por otro, los directivos, los profesores y profesoras que se nutren de esta investigación para la práctica y para el trabajo en las escuelas. Finalmente está un grupo intermedio, que son aquellos a quienes formamos, particularmente en nuestro magister y en todo los procesos de formación que encabeza el equipo de Gestión y Liderazgo Educativo de nuestra Facultad”, explicó el académico.
El Dr. Ulloa cuenta que la idea es contribuir al diálogo sobre liderazgo y el rol que juega en los procesos de mejoramiento educativa, “como lo ha demostrado toda la investigación actual en Chile y a nivel internacional”.
“Estamos tremendamente emocionados y felices con este logro de poner a disposición de la comunidad científica y académica ligada al mundo del liderazgo educativo, pero también del mundo educacional, nuestro primer número de RLE. Vamos a poder compartir hallazgos revisiones experiencias que nutren y que potencian este espacio de formación al que aspira a contribuir esta revista”, expresó.
El Dr. Ulloa indicó que el primer número es el comienzo de un recorrido que busca llevar a la revista a un estándar cada vez mayor, con el fin de alcanzar la indexación. “Para ello no solo hemos armado un estructura y un equipo de trabajo; también hemos adoptado procedimientos con un comité internacional amplio que nos garantiza la seriedad de los trabajos que van a ser difundidos en ella”, agrega.
El director de RLE, German Fromm Rihn, ve a la publicación como una tribuna para quienes están produciendo conocimientos, verificando teorías o bien ampliando los horizontes en relación al liderazgo en educación.
“Hay posturas críticas y hay una integración del sistema bastante amplia. En este primer número observamos harto trabajo que tiene que ver con la institucionalización del liderazgo educacional a niveles de sostenedores, de las escuelas e incluso a nivel de la producción de conocimiento como parte de una institución más científica del liderazgo educacional”, comentó.
“Junto a estas posturas nosotros encontramos a los practicantes, a los estudiantes, a los interesados en obtener ese conocimiento para aplicarlo de forma práctica en sus escuelas, en procesos de mejora, en relaciones interpersonales, en establecer las visiones en sus escuelas y tener una actitud y un set de herramientas acordes a los principios modernos del liderazgo”, agregó.
El Dr. Fromm dijo que RLE está pensada en una perspectiva internacional, de modo que está abierta a investigadores de todo el mundo. “Por ahora estamos en un formato de paper, pero aceptamos cualquier tipo de contribuciones: revisiones de literatura, recensiones acerca de libros, mediciones; son formatos amplios y bastantes abiertos”, indica.
También, existe un segmento que apunta a difundir conocimiento en un lenguaje menos técnico, con el fin de “traducir de forma rápida y útil” las investigaciones, de modo de hacerlas más accesibles las personas interesadas.
“Y por lo mismo, estamos pensando en la multicanalidad, en redes sociales, con presencia web y con cercanía a una comunidad que hoy está funcionando de forma digital”, aseveró.
Otro aspecto que resalta el académico del MGLE es el carácter colectivo de la construcción de esta plataforma. “Siempre vamos a estar invitando a nuevos autores, correctores, revisores-pares: todos son parte de la comunidad y parte importante dentro del proceso”.
Este es un punto importante para los objetivos de la segunda edición, que es alcanzar una proyección mayor. “El primer hito está cumplido, que es tener publicado el primer número, tener una revista funcionando; el segundo es crecer en alcance todo lo que sea posible en el segundo semestre de 2022”, adelantó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes