La UdeC cierra este año con 12 Programas de Doctorado acreditados en un nuevo proceso
Crédito: Esteban Paredes
Importante logro en la última acreditación de Programas de Doctorado ha obtenido la Universidad de Concepción este año 2022, resultado no menor considerando que dichos programas iniciaron sus procesos para obtener sus nuevas acreditaciones durante la crisis sanitaria y el estallido social ocurridos en nuestro país.
En total son doce programas, diez de los cuales aumentaron considerablemente sus años de acreditación. Se trata de los programas de Doctorado en Historia, Ingeniería en Metalúrgica, Ciencias con mención en Química, Energías, Psicología, Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Sistemática y Biodiversidad, Ciencias Forestales, Literatura Latinoamericana y Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química. Estos dos últimos destacan por haber logrado ocho años de acreditación; de este modo, junto con el Doctorado en Ciencias con Mención en Química, son hoy los programas UdeC de mayor nivel de acreditación. En el caso del Doctorado de Biotecnología Molecular y el Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global, al no tener graduados y graduadas aún, obtuvieron el máximo de acreditación dada esa condición que son tres años.
El Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico, DEE, Dr. Jorge Dresdner, señaló que “la acreditación constituye un reconocimiento por parte del Estado de Chile respecto del nivel de calidad con que se están haciendo las cosas, entonces eso también es importante desde el punto de vista externo, desde el público que está mirando desde fuera”. Además, indicó que en el último tiempo existe interés por el aseguramiento de la calidad en la educación superior en general. “En el caso nuestro, se complementa con los mecanismos que se han implementado en la Universidad para afinar todos los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad. Esto también está presente en los equipos que están trabajando en las facultades, que son los encargados de los distintos programas”, agregó.
Por su parte, el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo, indicó que “Para nosotros es muy importante como institución destacar que en estos procesos de acreditación existe un trabajo planificado que se realiza en forma coordinada entre tres instancias y equipos de trabajo importantes, a saber, la Dirección de Desarrollo Estratégico, el Comité de Programa de cada doctorado y la Dirección de Postgrado. Esta acción colaborativa y con mirada estratégica es la que ha permitido acreditar los programas y también ir aumentando los años de acreditación”.
Respecto del apoyo que presta la DDE a través de la unidad de aseguramiento de la calidad institucional, es importante destacar que ésta asesora a los programas de postgrado en dos procesos claves, la autoevaluación con fines de acreditación y la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. “Esto implica acompañar y retroalimentar a las direcciones y comités de postgrado durante la caracterización de la situación actual del programa y sus avances respecto a procesos de acreditación previos, facilitando la identificación de fortalezas y debilidades con la participación de la diversidad de actores que forman parte del programa, como también durante el análisis crítico de su desempeño en función de los criterios de acreditación, con miras a la mejora continua. Además, orienta a los equipos para responder adecuadamente a los requerimientos que emanan de la CNA durante el proceso de acreditación propiamente tal”, indicó Mónica Núñez, Jefa de La Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional.
Por su parte, la Dirección de Postgrado, a través de su unidad de Gestión de Programas, participa en instancias previas que son fundamentales para que el proceso de acreditación sea exitoso, una de ellas es el rediseño curricular que debe abordar el programa en el cual, uno de los principales objetivos es alinear el proyecto académico al modelo educativo de la Universidad, cautelar el cumplimiento de normativa institucional y responder a los criterios de acreditación de la CNA.
“El proceso de acompañamiento curricular es dinámico, recursivo, demanda flexibilidad y apertura al cambio, comprendiendo que alcanzar el estándar de calidad esperado implica, entre otras cosas, identificar el sello distintivo de cada programa, el que se debe reflejar en el perfil de egreso y competencias del mismo. Se espera, además, que el equipo de cada programa logre instalar procesos de reflexión permanente respecto a las estrategias de autorregulación y mejora continua. El proceso de acompañamiento en la actualidad finaliza con el proyecto académico decretado; sin embargo, es un desafío para la Dirección de Postgrado avanzar en establecer lineamientos para una siguiente fase de acompañamiento a la etapa de implementación curricular en la cual el Modelo de Aseguramiento de la Calidad, MAQ, permitirá guiar e instalar este proceso. Recalcó el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo.
El Dr. Riffo también destaca las mejoras que se han ido implementando en el proceso, dentro de las cuales destaca cuatro acciones concretas que realiza el equipo de Asesoras Curriculares de la Dirección de Postgrado que conforman la Unidad de Gestión de Programas: revisión de brechas existente en el modelo educativo actual que no aborda en su totalidad los requerimientos propios de este nivel formativo; actualización de normativas, lineamientos y orientaciones para el proceso de acompañamiento curricular identificando las particularidades para programas profesionales, académicos y especialidades de la salud; actualización de formatos que precisan de una mirada y redacción estratégica en su formulación; y priorización de programas de acuerdo a los requerimientos institucionales internos y externos. “A esas acciones de mejora podemos agregar que se ha fortalecido profesionalmente en número y experiencia el equipo de Gestión de Programas de manera de poder brindar un mejor servicio y apoyo a cada Comité de Programa”. Recalcó el Director de Postgrado.
Impresiones de los Directores y Directora de Programas
Doctorado en Literatura Latinoamericana acreditado por ocho años
Este Doctorado es el programa con más años de acreditación, a nivel nacional, en el área de las humanidades. “Este es un logro de la Universidad de Concepción, al que se ha arribado gracias al encuentro de convicciones, energías, sensibilidades e inteligencias de autoridades, académicas/os, estudiantes y graduadas/os”, indicó el Director Dr. Edson Faundez, agregando además que fueron varios aspectos relevantes los que posibilitaron el aumento de la acreditación. “La creación de estrategias que permitieron abordar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior; el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de desarrollo del programa; la implementación de un rediseño curricular que generó transformaciones estructurales en el programa; la gestión y ejecución de dos proyectos de internacionalización y la renovación y ampliación del cuerpo académico del programa”. Destacó el Director Faúndez.
Se refirió también a rol que cumple tanto la Dirección de Postgrado como la Dirección de Desarrollo Estratégico, destacando la labor de los y las profesionales que trabajan en ambas reparticiones. “El rediseño curricular del Doctorado en Literatura Latinoamericana (2020-2022) fue supervisado por la profesional Denisse Landea, asesora curricular de la Dirección de Postgrado. Su profesionalismo y buen juicio fueron fundamentales para que hoy podamos contar con un programa renovado y coherente. En tanto Karina peña de la DDE fue quien nos entregó siempre la información necesaria para que pudiéramos tomar las determinaciones más acertadas”.
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química acreditado por ocho años
La Dra. Katherina Fernández, Directora del Doctorado, se refirió a los principales cambios realizados en el programa que permitieron esta nueva acreditación por el máximo de años. “Se realizó una reestructuración de la malla, se implementaron acciones para acortar el tiempo de graduación de los estudiantes e implementamos pasantías obligatorias de los alumnos”, señaló la Dra. Fernández, a la vez que agradeció el apoyo brindado por las direcciones de Postgrado y de Desarrollo Estratégico, principalmente en la recopilación de la información y también en guiar todo el proceso para que fuera exitoso. También destacó el trabajo colaborativo entre los estudiantes del Programa, el Claustro y los académicos participantes.
Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global, acreditado por tres años
“Lo más importante es destacar que el Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global, DETSur es un programa innovador a nivel UdeC, abiertamente interdisciplinario, en el sentido que persigue romper las barreras entre las Humanidades, Ciencias Sociales, y las Naturales, a través del estudio del Territorio en sus dimensiones del habitar, de problemas socioeconómicos y socioambientales. Como tal, el Programa cuenta con una diversidad de académicos, desde la Geografía Física al Derecho. El otorgamiento del máximo de años posible, aún sin estudiantes egresados/as, responde también a la calidad y diversidad de sus académicos/as, así como a una rigurosa selección de estudiantes. Destacó el Director del Programa, Dr. Alfonso Fernández.
Doctorado en Ciencias Forestales acreditado por cinco años
“Entre los años 2015 y 2020 el programa pasó por un proceso de rediseño de su plan de estudios después de acreditaciones de 2 años (2017) y 3 años (2019). El apoyo de ambas direcciones (de Postgrado y de Desarrollo Estratégico) fue fundamental, a través de sus profesionales con experiencia en acreditación de programas de postgrado, con apoyo constante en la recopilación de la información y revisión de todos los antecedentes que se envían a la CNA”. Destacó el Director del Programa, Dr. Regis Teixeira, quien además agradeció el apoyo permanente de la decanatura, de la secretaria de programa, de la organización interna de los estudiantes a través del Comité de Investigadores del Postgrado en Ciencias Forestales (CIPFOR) con participación activa en el Comité de Postgrado, de todos los académicos que han integrado el Comité de Posgrado en el periodo y también los académicos del Claustro y colaboradores tanto de la Facultad de Ciencias Forestales como de otras facultades de la Universidad.
Doctorado en Psicología acreditado por seis años
“En este nuevo proceso se trabajó en el fortalecimiento de sus dos líneas de investigación, bienestar y salud y, procesos de enseñanza-aprendizaje, se potenciaron también los claustros con la incorporación de nuevos académicos al programa. La continua actualización de la oferta formativa, plasmada en un nuevo plan de formación, ha sido otro factor positivo para el desarrollo del programa y para estimular el adecuado aprovechamiento de las capacidades de sus estudiantes, expresado en positivos indicadores de graduación y de tiempo de permanencia”, indicó el Director del Programa, Dr. Feliz Cova.
Destacó además el apoyo que ha prestado tanto la Dirección de Postgrado como la Dirección de Desarrollo Estratégico. “La dirección de postgrado ha sido un apoyo muy importante para el programa. Sus políticas destinadas a estimular y asegurar la calidad de los programas y a favorecer su internacionalización, su rol en la acreditación de los académicos, sus trabajos de acompañamiento de los procesos de reformación de los planes de formación han sido muy importantes para nuestro doctorado. Por su parte, el acompañamiento de la DDE en el proceso de autoevaluación es un gran facilitador de este proceso. Se trata de un acompañamiento oportuno, pertinente y de excelencia profesional”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes