La preparación del Departamento de Educación Física para el retorno a las actividades prácticas
Crédito: Archivo Facultad de Educación
Fueron casi dos años de gimnasios y canchas vacías. A partir del 14 de marzo los más de 450 estudiantes de Pedagogía en Educación Física retornan a la actividad práctica y con ello a desarrollar parte importante de su formación académica.
En 2020, cuando la Universidad de Concepción trasladó sus clases a modalidad online, el Departamento de Educación Física tomó la decisión de posponer las actividades prácticas y continuar con aquellas materias teóricas que pudieran transmitirse sin dificultad de manera remota. En retrospectiva fue una buena decisión, señaló Oscar Herrera Gacitúa, director del departamento. Esto, porque la vivencia de una disciplina deportiva es clave para el desarrollo profesional de los y las educadoras. “Algunas universidades hicieron los ramos prácticos online y fue una mala experiencia. Nosotros dijimos que íbamos a posponer, aunque nos signifique ahora tener mas clases”, explicó el director. Es por ello que el año académico será algo distinto al tradicional, con el objetivo de recuperar los talleres prácticos, a la par de recibir a una nueva generación de estudiantes.
“Los ramos prácticos son al aire libre o espacios grandes y eso facilita las cosas. Tuvimos la experiencia el semestre pasado y resultó bien. Siempre seguimos los protocolos en materia de trazabilidad y el uso de mascarillas en las salas de clases, aunque cuando se está ejercitando no la podemos usar porque es contraproducente con la actividad física”.
Los profesores y estudiantes de cursos superiores ya conocen los protocolos y qué hacer en caso de que se produzca un contagio de Covid. Durante el segundo semestre del año pasado se retomaron algunos talleres con grupos reducidos, como los de natación en el Campo Deportivo de Bellavista. Por ello, Herrera manifestó que hay confianza en que este inicio de actividades será exitoso. “Cuando abrimos cupos el año pasado fue una locura la respuesta. Querían venir todos los estudiantes y tuvimos que limitar la asistencia por temas de aforo. Los profesores también lo necesitábamos, porque sin la presencialidad hay resultados de aprendizaje que no se cumplen”.
En términos concretos, hoy el departamento se encuentra haciendo las pruebas diagnósticas para los y las 57 estudiantes de primer año, en las que se evalúan las condiciones físicas con las que se incorporan a la carrera. “Tenemos una buena matrícula este año. El año pasado hubo una baja en las carreras de Pedagogía y nosotros tuvimos 38 alumnos, cuando el ingreso antes de la pandemia era de 60 o más. Hubo quienes retrasaron su decisión, porque quizás pensaron que todo sería online. Creemos que de aquí en adelante habrá una mejor concurrencia, la pandemia nos mostró los beneficios que la actividad física tiene para jóvenes y niños y queremos motivar a los futuros educadores”.
Novedades de infraestructura
A su llegada, los y las estudiantes se encontrarán con la construcción de un nuevo edificio de dos pisos de altura, destinado a oficinas y a espacios como comedores y salas de estudio para su disposición. El proyecto, que fue pospuesto por la pandemia, está en plena etapa de construcción y se espera que para fines de este año esté terminado. “Nos faltaba un lugar para los estudiantes que estuviera en el mismo departamento. Esta nueva infraestructura será de dos pisos, dispondrá de un ascensor y la idea es que sea un aporte a la convivencia de los estudiantes y para desarrollar tareas académicas”.
Ante las expectativas del retorno total, el director reconoce que será un trabajo arduo, para el que se han preparado. “Es un desafío. Por ejemplo, tenemos programadas clases todos los días en el estadio, en invierno también. Será más trabajo porque otras carreras siguieron con todos sus cursos en modalidad online, nosotros tenemos que retomar lo normal de un año más lo atrasado. Hemos tratado de organizarlo bien, somos 14 profesores y este año tendremos dos profesores de refuerzo, que son exalumnos y trabajarán con nosotros”.
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