Investigador prolífico y académico ejemplar: UdeC reconoce a matemático Rodolfo Rodríguez como Profesor Emérito
Crédito: DirCom UdeC
El investigador recibió los símbolos de su grado honorífico en una solemne ceremonia encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, en la Casa del Arte.
La Universidad de Concepción entregó el título de Profesor Emérito al Dr. Rodolfo Rodríguez Alonso, en reconocimiento a su trayectoria de casi treinta años de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería Matemática.
El matemático argentino, formado en la Universidad Nacional de la Plata y especialista en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, recibió los símbolos de su grado honorífico en una solemne ceremonia encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, en la Casa del Arte.
Directivos y directivas universitarios, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Departamento de Ingeniería Matemática, familiares y especialistas que se formaron con él fueron parte del acto que contó con aforo reducido de acuerdo a las exigencias sanitarias actuales.
La ceremonia se abrió con la presentación de los méritos por los que el Consejo Académico acordó aceptar la proposición de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de distinguir al Dr. Rodríguez.
El decano Roberto Riquelme Sepúlveda reseñó la carrera del también investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), quien llegó a la UdeC en 1995 luego de su paso por las universidades de Maryland (Estados Unidos) y de Compostela (España), mencionando la alta productividad científica del Premio Municipal de Ciencias, reflejada en el desarrollo de un importante número de proyectos y artículos; así como su participación en diversas sociedades y comités científicos y de revistas.
Además de señalar su fuerte compromiso con la casa de estudios y la facultad, el decano destacó los aportes del Dr. Rodríguez a la docencia, enfatizando el trabajo realizado en la modernización de la asignatura de Cálculo Numérico a comienzos de 2000, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, introduciendo la enseñanza del software científico Matlab, “lo que se considera un estándar en la formación de pregrado de hoy en día”, afirmó.
Pero sobre todos estos méritos, el Dr. Riquelme destacó la dedicación y entrega a sus estudiantes, “y su alta calidad humana y moral, que se ha transformado en parte de su legado”.
Terminada la presentación, se dio paso al acto de investidura. Así el Dr. Rodríguez recibió la medalla con la efigie del Rector Fundador de manos del Rector Saavedra y el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, para luego firmar el Libro de Profesores Eméritos UdeC. También se le hizo entrega del diploma que acredita su grado y del decreto de otorgamiento de la distinción.
Problemas reales
En su primera intervención desde su nuevo título, el Profesor Emérito ofreció la exposición Contribución al desarrollo de la Ingeniería Matemática en Concepción, en la que hizo un recorrido de su formación y su desarrollo profesional hasta antes de llegar a la UdeC.
Afirmando que la matemática es un trabajo que alcanza su mejor expresión de forma colaborativa, el especialista presentó a sus 19 “hijos científicos”: doctores y doctoras, chilenos y extranjeros, que se han formado bajo su guía.
En la oportunidad, mostró sucintamente las investigaciones desarrolladas junto a sus doctorandos, explicando que estos estudios no solo tratan de matemática. “Tratamos de hacer matemática de aquellas cosas que provienen de problemas reales”, aseveró.
Terminada la ceremonia, el docente dijo estar “emocionadísimo” con su investidura. “Me cuesta encontrar palabras para manifestar el agradecimiento hacia la universidad, hacia las autoridades y a mis colegas, a mis compañeros de trabajo que me propusieron para este reconocimiento. Este título de emérito para mí es como un premio al trabajo bien hecho en los veinte y tantos años que tengo en la universidad”, expresó.
Así también fue destacado esta distinción por el Rector Carlos Saavedra Rubilar tras la investidura.
“El título de Profesor Emérito o Profesora Emérita es el máximo reconocimiento a la carrera académica que existe en nuestra universidad y el Dr. Rodríguez reúne lo mejor de la carrera académica: una trayectoria de excelencia, un darse en su relación con todas las estructuras institucionales, un trato siempre cordial, agradable, cercano y formativo con todos sus estudiantes y siempre entregando lo mejor de sí para todas las actividades y desafíos institucionales”, dijo la autoridad.
“Estamos muy felices de entregar este reconocimiento que fue acordado en decisión unánime por el Consejo Académico y muy felices de que se honre la tradición”, agregó.
Una de las especialistas nombradas por el Profesor Emérito fue Jessika Caamaño, quien hoy se desempeña en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Para ella, el Dr. Rodríguez es un ejemplo a seguir, sobre todo en lo que dice relación a la forma como se conecta con su estudiantes. “Es una persona muy cercana como profesor y hoy como colega y yo también intento tener esa cercanía con los estudiantes y tratar de apoyarlos como él lo hacía”, dijo.
“Para mí es un súper profesor, que apoya, siempre preocupado de sus alumnos y siempre dispuesto a ayudar …y tiene harta paciencia. Estoy orgullosa y feliz de haberlo tenido como profesor y contenta de poder acompañarlo hoy día”, señaló.
Observadora cercana de ese compromiso, la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Chriam) y esposa del Profesor Emérito, Dra. Gladys Vidal Sáez, afirmó que es la relación con sus estudiantes y la capacidad de entenderlos es lo que lo hace un gran profesor.
“No podemos dejar de lado que es una persona muy inteligente y capaz, pero creo que lo humano está por sobre la inteligencia; tener inteligencia y no tener conexión con quienes están alrededor no hace a un profesor totalmente completo”, puntualizó, señalando que esta investidura marca el cierre de un ciclo en la trayectoria de su compañero.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes