IncubaUdeC sube en medición de Corfo: el gran trabajo que le permitió ascender en la escala nacional de incubadoras
Crédito: DirCom
De acuerdo a la última evaluación de desempeño llevada a cabo por la Corporación de Fomento de la Producción, la entidad pasó del octavo lugar (2019) al cuarto (2020).
Con satisfacción recibieron en IncubaUdeC la noticia de su ascenso en la evaluación de su desempeño global como incubadora en el año 2020, donde ocuparon el cuarto lugar a nivel nacional.
La medición, denominada Evaluación de plataformas de apoyo al emprendimiento de incubadoras y aceleradoras de negocios apoyadas por Corfo, fue realizada justamente por dicha entidad, que es la agencia del Gobierno de Chile —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.
Según consigna la edición de hoy de El Mercurio, los emprendimientos apoyados por las incubadoras evidenciaron un aumento en sus ventas de 23% en 2020 en comparación con el año previo, llegando a $33.004 millones. En tanto, durante los últimos cuatro años reportaron ventas acumuladas por sobre los $474.868 millones, las cuales representan un retorno de aproximadamente 13 veces lo invertido por el Estado en las incubadoras en el mismo período comprendido entre los años 2017 y 2020.
Cabe recordar que IncubaUdeC se focaliza en emprendimientos tecnológicos de alto potencial de crecimiento y que resuelvan problemáticas globales. Hoy apoyan una comunidad de 386 emprendedores y emprendedoras, de los y las cuales 333 están en fase de preincubación y 53 en incubación.
Impresiones
La directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara, evalúa muy positivamente el informe, ya que según su punto de vista es el resultado de un gran esfuerzo que han desarrollado en conjunto con el equipo y que llega en un momento clave, ya que cumplirán 20 años, lo que demuestra la consolidación de la incubadora de la Universidad de Concepción.
Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC / DirCom
“No es un proceso reciente, tiene que ver con cómo nos fuimos reestructurando y organizando en IncubaUdeC, en términos de las unidades o áreas de trabajo, donde tuvimos una asesoría relevante hace más de tres años de Georgia Tech (Georgia Institute of Technology), que nos mostró una visión internacional de cómo mejorar lo que estábamos realizando, y por supuesto también el desempeño de nuestros emprendedores y emprendedoras. Pudimos empaquetar bien nuestros servicios, organizar bien nuestros programas y nuestras etapas de incubación, lo que nos permitió generar estos resultados”, asegura Millán.
En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Pablo Catalán Martínez, señala que la evaluación es un motivo de orgullo por el inmenso trabajo que se ha hecho desde la incubadora, bajo el liderazgo de su directora ejecutiva y todo el equipo de profesionales que trabaja junto a ella en las dimensiones que son propias de su desarrollo.
“Nos posiciona efectivamente con números cuantitativos y objetivos en los primeros lugares como incubadora de negocios, lo que nos tiene enormemente satisfechos”, añade.
Sobre los desafíos, el Dr. Catalán menciona que tienen relación con el mejoramiento de ciertos aspectos específicos dentro de lo que es su metodología de trabajo, “básicamente en función de lo que son los procesos de aceleración que tienen que ver con la última etapa, específicamente con la creación de mercados y la concreción de mayores ventas de parte de los emprendimientos que trabajan con IncubaUdeC. La comercialización y la venta nacen de buenos modelos de negocios, de buenas estrategias y buenas políticas de comercialización, y en ese sentido, desde IncubaUdeC estamos trabajando con mayor profundidad para mejorar esos aspectos”, concluye el director de Desarrollo e Innovación UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes