G9 propone que financiamiento estatal a Ues sea según su desarrollo y aporte público
Crédito: Archivo
La organización busca un mecanismo que aumente los recursos, que reconozca la relevancia de los planteles en investigación, en las regiones extremas o poco pobladas, y que se resuelvan aspectos legislativos.
En conversación con Diario El Mercurio, el Rector de la Universidad de Concepción y presidente de la Red de Universidad Públicas no Estatales (G9), Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó detalles de la propuesta que presentarán a la Subsecretaría de Educación Superior para una nueva regulación en el financiamiento a las Ues.
Dicha propuesta está siendo elaborada por la comisión de Vicerrectores económicos de la Red G9, la que será entregada durante las próximas semanas al Subsecretario de Educación, Víctor Orellana. Parte de ella, ya fue socializada anteriormente con la autoridad durante la reunión virtual que sostuvieron el pasado 28 de marzo.
Con respecto a la propuesta, cuya versión final podría estar para el 10 de abril, el Rector Saavedra afirmó que “hemos considerado una breve revisión histórica del financiamiento que han recibido nuestras instituciones, el quehacer amplio que tienen”.
“Nos interesa la mirada de los aportas basales a las actividades que desarrollan nuestras instituciones; cómo se fortalecen y cómo se abordan aspectos que hasta ahora han estado solo marginalmente abordados. Por ejemplo, los gastos en que incurren nuestras instituciones en el ámbito de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación”, agregó.
En esa línea, Saavedra dijo a El Mercurio que las Ues deben costear infraestructura como bibliotecas, laboratorios, revistas especializadas, además de invertir “fácilmente un 25% del presupuesto en remuneraciones orientadas a temas de investigación y desarrollo, más de los derivados de esto”.
Por eso, detalló el presidente del G9, esperan mejorar los aportes que reciben las instituciones de educación superior en línea con su aporte público.
“La idea es que se considere todo esto y se haga un incremento reconociendo la complejidad de las instituciones y la relevancia de esta complejidad en el proceso formativo”, dijo a El Mercurio.
Con relación a la situación de universidades de regiones, Saavedra dijo que en el documento “también está lo que corresponde al financiamiento de los procesos formativos, y allí nuestro planteamiento es que más que un aporte en términos de aranceles, esté orientado hacia el financiamiento de las instituciones, de manera de ir generado estabilidad en su funcionamiento, sobre todo de las que están en regiones de menor tamaño, de zonas extremas, o que cuentan con poca población; que se consideren estos elementos”.
Materia legislativa
Respecto de materia legislativa, Saavedra dijo a El Mercurio que “parece de extrema urgencia resolver los temas pendientes en cuanto a articulados transitorios de la actual Ley de Educación Superior. Lo hemos dicho en diferentes espacios: el artículo 35 transitorio, el 38 transitorio y el 108 nos parece que deben resolverse en este nuevo esquema de financiamiento, que debiese ser un acuerdo amplio en cuando a garantizar estabilidad a las instituciones de educación superior para cumplir su visión pública”.
La visión del Ministerio
Sobre la reunión con los rectores, El Mercurio consultó al Subsecretario Orellana y este dijo valorar el encuentro que sostuvieron el martes 28 de marzo, “pues reconocemos el rol que han tenido las universidades en la construcción nacional y de nuestra sociedad, y estas deben ser parte fundamental de un gran acuerdo por la educación superior”.
“Sabemos que para avanzar en la modernización del sistema de educación superior es necesario alcanzar acuerdos transversales que nos permitan repensar el actual modelo de educación superior al servicio del desarrollo del país”, dijo también al diario santiaguino.
Antes de finalizar, el Rector Saavedra recordó su reciente gira por Israel y destacó que pudo “conocer los logros que se pueden tener en un país que invierte el 5,4% en investigación genera cambios radicales. Nosotros estamos por debajo del 0,4%”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes