Fondo Adapta.doc, un respaldo a la innovación e investigación educacional
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Esta instancia de apoyo a la innovación educativa busca entregar herramientas para fortalecer la docencia remota en emergencia, entregando a docentes posibilidades de generar recursos educativos digitales de calidad y promover la diversificación de actividades de aprendizaje.
El contexto de crisis sanitaria y educación virtual ha dado pie a una sucesión de ideas innovadoras para la docencia. Como respaldo a dicha innovación docente, desde la Dirección de Docencia surgió el Fondo de Apoyo a la Docencia ‘Fondo Adapta.doc’.
Esta instancia de apoyo a la innovación educativa busca entregar herramientas para fortalecer la docencia remota en emergencia.
‘‘Adapta.doc es un fondo concursable de apoyo a la docencia de pregrado, que se establece de forma extraordinaria, de tal manera que permite la posibilidad de fortalecer la docencia remota de pregrado, entregando a los docentes una posibilidad de generar recursos educativos digitales de calidad y promover la diversificación de recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de asignaturas’’, señaló la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
La iniciativa ha tenido una positiva recepción por parte de la comunidad docente, que ha participado activamente, como destacó la Dra. Fernández.
‘‘Pensamos que es un aporte bien particular, específico para esta realidad que estamos viviendo, y hemos tenido una buena convocatoria. Han llegado muchos y muy buenos proyectos, y por lo tanto invitamos a los y las docentes, a que siempre estén atentos a los distintos fondos que se publican en la página de la Dirección de Docencia’’, indicó.
Agregó que para la Dirección de Docencia siempre relevante ofrecer distintas alternativas de apoyo a los y las docentes. “Para nosotros es importante que nuestra comunidad de académicas y académicos sepan que cuentan con diferentes alternativas para ir realizando mejoras en sus procesos, y que van a tener distintas formas de apoyo para lograr sus iniciativas’’.
La subdirectora, Dra. Carola Bruna Jofré, también entregó su positiva valoración de la instancia, resltando que este fondo representa una posibilidad real de apoyo a la innovación educativa en la docencia remota.
‘‘El fondo estuvo abierto durante septiembre, recibimos 49 proyectos de diversas reparticiones de la Universidad de Concepción, incluyendo los tres campus. Destaca la participación de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Odontología y de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, que presentaron varios proyectos de manera simultánea, para afrontar la necesidad’’, comentó.
Por otro lado, señaló que en la mayoría de los proyectos recibidos se enfocan en el desafío de la transición hacía la docencia remota. ‘‘Muchos de los proyectos se enmarcan en el contexto de virtualizar actividades prácticas, incluso salidas a terreno; esto a través de videos demostrativos, de Podcast, o bien de guías digitales. Se puede notar el gran interés que tienen los docentes en innovar en las actuales condiciones de docencia a distancia, procurando digitalizar recursos, promoviendo la interacción con los estudiantes y las tecnologías, lo cual visualizamos como una señal, estamos muy contentos con el compromiso’’.
Conoce los proyectos ganadores en: https://bit.ly/3mQmO45
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes