FCA participa en Feria "Inspirados en la naturaleza para el buen vivir" en Santa Juana
Crédito: FCA
La iniciativa, organizada por Fundación el Árbol, se llevó a cabo en la Escuela G-721 Chacayal de Santa Juana. La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción participó con dos proyectos FIC para dar a conocer a la comunidad sobre reúso de agua y compostaje.
La actividad se enmarcó en el lanzamiento del programa educativo «“Red de Restauradores: Articulación para la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza», financiado por un FNDR del Gobierno Regional, y contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional del Biobío, integrantes del CORE y la comunidad educativa.
La feria “Inspirados en la naturaleza para el buen vivir” presentó diversos proyectos y emprendimientos que trabajan en soluciones basadas en la naturaleza, a fin de dar a conocer a los invitados y comunidad educativa experiencias concretas, como es el caso de los dos proyectos FIC de la Facultad de Ciencias Ambientales. Por medio de la demostración y explicación de procesos como la reutilización de aguas para la agricultura y la realización de compostaje en casa, los estudiantes de enseñanza básica pudieron experimentar y acercarse a acciones que promueven la reducción del cambio climático.
“Es fundamental tener este acercamiento a los estudiantes, especialmente desde las comunas del área rural, y dar a conocer estas metodologías y técnicas basadas en la naturaleza, como reciclar y la importancia de la conservación del agua, en este caso de los recursos naturales, para lograr la sustentabilidad medioambiental”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia. “Tener la oportunidad de ir con esta información a los niños, en especial de la comuna de Santa Juana, creo que es una actividad muy importante dentro de lo que nosotros desarrollamos como FCA”, añadió.
“Este proyecto es de real importancia para la región del Biobío, ya que forma un programa educativo para seis comunas de la región. Tiene también una relevancia al poder articularse con casas de estudios, en este caso con la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, que desde siempre se ha vinculado con el medio para buscar un impacto y equilibrio en la educación con acciones que promuevan la reducción del cambio climático y la regeneración de los sistemas naturales y las relaciones sociocomunitarias”, comentó Ana Araneda, consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Biobío.
En ese sentido, René Olivares, coordinador del proyecto FIC de reúso de efluente Industrial para Riego Agrícola de la FCA, explicó que “en esta oportunidad, colaboramos con la Fundación El árbol para llegar a los más pequeños, creemos que ellos son quienes pueden promover estas ideas que son un tanto innovadoras e impulsar el cambio dentro de sus hogares. La idea de nuestro proyecto es poder reutilizar, darle una nueva oportunidad al agua que sale después de un tratamiento que le da la industria y ver su aplicación”.
El Dr. Urrutia, quien también es el investigador principal del proyecto, precisó que “también ahora estamos orientándolo hacia el uso de estos fluentes para el compostaje, a raíz de los incendios que ocurrieron en la región y de la escasez hídrica”.
“Nosotros invitamos a la Facultad de Ciencias Ambientales a participar de este evento y ellos tuvieron la gentileza de venir a este lugar y mostrar el trabajo que están haciendo. Entonces, sin duda, el trabajo en red, el trabajo en coordinación es el camino para hacer que nuestros programas tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo”, comentó Jorge Barreda, coordinador del programa FNDR «Red de restauradores», de la Fundación El árbol.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes