Fábula Eley reunirá teatro, danza, cine y literatura en una jornada dedicada al misterio


Organizado desde la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, el encuentro ofrecerá una programación abierta a la comunidad, con propuestas inspiradas en el miedo, lo sobrenatural y la imaginación.

Una invitación a encontrarse con el arte, la literatura y las historias que despiertan nuestra imaginación es la propuesta de Fábula Eley, festival artístico interdisciplinario organizado desde la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que tendrá su primera versión este jueves 29 de octubre, desde las 18:00 horas.

La actividad busca abrir nuevos espacios de participación cultural para la comunidad, reuniendo distintas expresiones artísticas en torno al miedo, el terror y lo sobrenatural, entendidos no solo como fuentes de inquietud, sino también como posibilidades para explorar la creatividad, las emociones y las diversas formas de comprender el mundo.

“Queremos que Fábula Eley sea una experiencia que el público pueda recorrer, descubrir y disfrutar libremente. Desde su llegada, las personas encontrarán espacios de juegos, stands y actividades participativas, para luego reunirse en torno a las distintas presentaciones artísticas”, explica José Francisco Guzmán, jefe de la Biblioteca del Campus Los Ángeles y coordinador del proyecto.

La programación contempla intervenciones de Eley Dance, una experiencia de cine mudo, la presentación de Espectros, microrelatos experimentales de la compañía de teatro Los Gerantos, la obra Umbrales del Miedo Pewenche, de la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, y la participación de Fundación Renacer en Escena. La jornada culminará con una presentación inspirada en Thriller, el emblemático videoclip de Michael Jackson que integra música, danza y narrativa de terror.

Historias del territorio que llegan a escena

Uno de los momentos centrales del festival será Umbrales del Miedo Pewenche, propuesta escénica que nace de un proceso de acercamiento a relatos, memorias y conocimientos de comunidades de Ralco y Callaqui, en Alto Biobío.

La iniciativa busca explorar experiencias vinculadas con los sueños, los presagios, lo sagrado y las formas de comprender el territorio. Los relatos fueron recopilados por las estudiantes Ayleen Flores y Rayen Pichinao, y posteriormente sistematizados por la académica Carolina Muñoz, en un trabajo colaborativo que vincula investigación, experiencias comunitarias y creación artística.

El proyecto se desarrolló junto a la agrupación Perfiles y Siluetas y fue adjudicado en la modalidad de coconstrucción de Vinculación con el Medio, impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción. Esta experiencia constituyó el primer proyecto de nivel 4 de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles y fue el punto de partida para ampliar la iniciativa hacia un encuentro artístico que integra a distintas agrupaciones y expresiones culturales.

“Nos interesa que esta experiencia no termine con el festival, sino que permita fortalecer redes de colaboración, generar recursos educativos y abrir nuevas posibilidades para la creación artística en el territorio”, señaló Guzmán.

Concurso de disfraces inspirado en la literatura de terror

La jornada también contará con un concurso de disfraces que invita a las personas asistentes a caracterizarse como personajes de la literatura de terror, llevando al espacio universitario la imaginación y los referentes que habitan los libros.

La competencia contempla dos premios, consistentes en tarjetas de regalo de $50.000 y $30.000, gracias al patrocinio de la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción.

La invitación es a participar, recorrer los distintos espacios y disfrutar de una programación que combina propuestas escénicas, experiencias participativas y expresiones artísticas diversas. El festival está dirigido a la comunidad universitaria y a la comunidad de la provincia, incluyendo estudiantes, familias, artistas, docentes y vecinos. Se recomienda que los niños y niñas más pequeños asistan acompañados de una persona adulta, considerando que algunas presentaciones pueden incluir imágenes o atmósferas inquietantes.

La cita es este jueves 29 de octubre, desde las 18:00 horas, en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. La invitación es abierta a la comunidad para sumarse a esta primera versión del festival y descubrir todo lo que el arte puede despertar.