Experiencia inmersiva: Proyecto UdeC campus Los Ángeles implementa realidad virtual para enseñar idiomas

Crédito: UdeC campus Los Ángeles
La iniciativa de la carrera de Pedagogía en Inglés en alianza con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, busca incorporar este simulador virtual en las salas de clases de distintos niveles educativos.
En el marco del proyecto de innovación pedagógica ‘VRIMLAB2552 Vivenciando la Realidad Virtual en el Aula de Inglés a Nivel Escolar y Universitario’, la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles ha sido parte de una novedosa experiencia formativa.
La iniciativa financiada a través del proyecto UCO 2495 Laboratorio de Aprendizaje Vivencial de la Universidad de Concepción, en conjunto con parte del equipo docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, ha permitido recoger nuevos conocimientos en el campo de la realidad virtual.
En primera instancia, las y los estudiantes universitarios realizaron un taller de alfabetización en en dependencias del recinto educativo, en una actividad organizada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos CFRD. Actividad que tuvo como objetivo capacitar a actores clave del proyecto en el uso pedagógico de visores de realidad virtual.
El Director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, Cristian Sanhueza Campos, explicó que “la idea es que nosotros ocupemos la tecnología de la Realidad Virtual (RV), que normalmente se asocia a los videojuegos, en el aprendizaje de lenguas”, y agregó que el proyecto “busca explorar el efecto que tiene el uso de la RV en la adquisición de una segunda lengua, tanto en la enseñanza básica, donde vamos a trabajar con un grupo de quinto, como en la enseñanza media donde vamos a trabajar con un grupo de segundo medio, y en la universidad donde vamos a trabajar con alumnos de primer año del taller de vocabulario, que es una asignatura del plan de estudio”.
Esta colaboración también les permitió como carrera contar con el equipo necesario, ya que el liceo les facilitó los lentes con los que podrán seguir perfeccionando sus conocimientos.
“Nos facilitaron todos los equipos de RV, 45 equipos, 15 por cada grupo, vamos a trabajar con tres grupos, y nos prestaron 15 para la universidad más 2 que vamos a ocupar junto a mi colega Caterin Díaz que es la segunda a bordo, ella también está a cargo de la implementación de la innovación. Y, además, este proyecto sirve como piloto para una experiencia un poco más establecida que vamos a tratar de continuar implementando por medio de un proyecto de docencia colabora I3D, que nos acabamos de adjudicar también con Caterin, ella va como responsable del proyecto”, precisó el docente.
Mientras que en una segunda etapa, la experiencia se trasladó hasta la sala APTC del Campus Los Ángeles, donde siguieron conociendo cómo la docencia puede incluir este tipo de herramientas a la hora de enseñar.
La alumna de quinto año de la carrera, Gabriela Moreno, aseguró que «me parece algo súper innovador porque bueno, como profesores se nos pide que innovemos con tecnología, que la incorporemos de cierta forma en la sala de clases, pero existen muchas limitaciones. Me parece interesante ser parte de un proyecto donde podemos incorporar algo que es la RV, algo muy novedoso, probablemente dentro del país, porque no es algo que veamos en todas las escuelas”.
Además, destacó el poder obtener este tipo de habilidades en su formación profesional, ya que sin duda esto impactará en su desarrollo profesional futuro. “En realidad había tenido ideas de cómo usar recursos digitales, pero no al nivel de usar RV, porque es algo un poco costoso y, aparte de eso, es difícil de aplicar por la dificultad de los lentes o controles, y poder supervisar lo que hacen todos los estudiantes, pero me parece excelente que en esta ocasión estemos capacitándonos para poder comenzar, es como ser pioneros en la RV en la sala de clases”, profundizó la estudiante.
De este modo, la carrera también demuestra su compromiso institucional por fomentar entornos de aprendizaje innovadores y potenciar el desarrollo de competencias digitales docentes, abriendo nuevas posibilidades para la formación inicial y continua en educación
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes