El abogado Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien cursó sus estudios en la Universidad de Concepción, asumirá sus nuevas funciones el próximo 06 de enero, tras la actual presidencia del Sr. Guillermo Silva Gündelach, quien también es exalumno de nuestra Universidad.
Autoridades universitarias y académicos valoraron el nombramiento del exalumno UdeC.
El recién elegido Presidente de la Corte Suprema realizó su educación primaria y secundaria en la ciudad de Chillán. Luego, ingresó a nuestra Facultad a estudiar la Carrera de Derecho, egresando el año 1973. En tanto, su carrera judicial comenzó en agosto de 1974, como Secretario del Juzgado de Letras de Yungay, asumiendo al año siguiente como Juez titular de ese mismo tribunal. Además, ha sido Ministro en seis Cortes de Apelaciones del país: en Chillán, Talca, Valdivia, Arica, San Miguel y Santiago (en esta última también se desempeñó como Presidente).
El año 2011 arribó a la Corte Suprema y su nombramiento fue respaldado por el Senado en votación unánime.
El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó que «es un orgullo para nuestra Casa de Estudios, que uno de sus profesionales alcance tan importante logro, como es ser elegido Presidente del máximo tribunal del país. Su nombramiento, sumado a la significativa labor que en este mismo cargo han desarrollado don Hugo Dolmestch Urra y don Guillermo Silva Gundelach, es un estímulo para nuestras y nuestros estudiantes; y una alegría para exalumnas y exalumnos UdeC».
Carrera brillante
El ex Rector de la UdeC y profesor de la misma Facultad, Augusto Parra Muñoz, destacó las cualidades del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia.
«Es destacado y bastante inédito que los últimos tres presidentes de la Corte Suprema hayan sido exalumnos, primero Hugo Dolmestch y luego Guillermo Silva, ahora Juan Eduardo. De Juan Eduardo Fuentes recuerdo que estudiaba en la Facultad cuando yo recién comenzaba mi carrera como profesor y luego fui a hacer un postgrado en Bélgica asi que no tuve tanto contacto. Lo conozco y lo recuerdo como un buen alumno, muy cordial, responsable y respetuoso y se que ha hecho una carrera judicial brillante, que nos llena de orgullo», dijo Augusto Parra.
En tanto, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también valoró la elección en la máxima magistratura judicial del abogado titulado en la UdeC.
«Enviamos nuestras felicitaciones al Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien además es exalumno de nuestra Universidad, de la carrera de Derecho que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al mismo tiempo, saludamos la gestión realizada por el Presidente saliente Guillermo Silva Gundelach. Estas destacadas posiciones alcanzadas por nuestros exalumnos constituyen un reconocimiento a sus altas capacidades profesionales y compromiso con el Poder Judicial Chileno y a la excelencia de la formación recibida durante su permanencia en nuestra Casa de Estudios», comentó el Rector UdeC.
Primeras palabras
Al conocerse su elección como Presidente, el Ministro Fuentes declaró ante los medios que «el Poder Judicial es un poder esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y para el sistema democrático, reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales», señaló.
En tanto, agradeció y reconoció la excelente labor que realizó el presidente Guillermo Silva Gundelach, «quien ha debido enfrentar un difícil y complejo período ocasionado por la pandemia, y que sin duda ha sabido conducir al Poder Judicial con mucha decisión y sabiduría para mantener su funcionamiento aún con condiciones adversas», aseguró.