Estudiantes UdeC apoyarán emprendimientos en etapas iniciales de desarrollo
Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
Ayer se realizó el lanzamiento de la versión 2020 del Programa Vinculación Alumno-Empresa, impartido por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en colaboración con Incuba UdeC.
El Programa Vinculación Alumno-Empresa se implementa, desde 2012, en el contexto de la asignatura Evaluación de Proyectos, correspondiente al quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y ayer vivió el inicio de su novena versión.
«La experiencia busca vincular a nuestros estudiantes con emprendedores para que puedan trabajar en el desarrollo de los estudios de prefactibilidad técnicos y económicos de proyectos tecnológicos. Esto permite, por un lado, generar una plataforma de entrenamiento y formación para nuestros estudiantes, mientras que ellos apoyan activamente a los emprendedores en viabilizar su proyecto», explicó Jorge Jiménez, académico a cargo del curso, que busca vincular a los estudiantes de manera participativa y efectiva a emprendimientos, realizando un aporte significativo hacía la sociedad y el entorno.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, detalló que este programa «es una oportunidad para los emprendedores que forman parte de nuestra comunidad, ya que son apoyados durante un semestre en información tan relevante para ellos como una prospección comercial, un plan de negocios o un estudio de mercado. Estos son servicios que los alumnos les entregan en atención a la vinculación temprana, lo que representa una propuesta de valor para los estudiantes, al vincularlos de manera temprana con las emprendedoras y emprendedores que pueden apoyarlos desde la experiencia».
Este año la iniciativa beneficia a 89 estudiantes y 15 emprendimientos. «Son alumnos que tienen un conocimiento técnico avanzado de las temáticas, al ser de último año; y por tanto pueden entregarles un feedback importante para hacer crecer sus emprendimientos», complementó la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC.
Una muy positiva experiencia tuvo el año pasado en el programa la Directora Ejecutiva de Emoment, Victoria Kiessling. «Los estudiantes del programa nos apoyaron con una evaluación comercial y desde el punto de vista de operaciones. Hicieron estudios de mercado, evaluando oportunidades y haciendo los análisis propios de ellos sobre nuestra compañía, lo que nos sirvió mucho para entender un poco más la industria en que estamos insertos y cómo se gestionaba la evaluación de los proyectos», afirmó la emprendedora, y detalló que «seguimos en contacto con ellos; aunque ya se titularon, la comunicación ha sido súper buena».
La modalidad de trabajo de los y las estudiantes es grupal y coordinada con los emprendedores incubados, con el objetivo de desarrollar estudios de prefactibilidad de sus negocios, considerando elementos como mercado, localización, evaluación financiera y aspectos técnicos, legales y organizacionales.
El Programa Vinculación Alumno-Empresa ha tenido impactos positivos en sus versiones anteriores, tales como la adjudicación de importantes fondos de apoyo al emprendimiento, provenientes tanto de fuentes públicas como privadas, junto con la creación de emprendimientos con positivo impacto social. «El que este programa esté ya en su novena versión es una razón de orgullo para nosotros», destacó Beatriz Millán, en atención a los casos de éxito que se han registrado a lo largo de esta experiencia académica, que ha beneficiado a 142 emprendimientos, contando con la participación de 586 estudiantes.
- Compartir
- Compartir