Estudiantes de Auditoría UdeC ayudan a la comunidad en la Operación Renta 2024
Crédito: Esteban Paredes Drake
Un equipo de 12 estudiantes está a disposición para ayudar a realizar la Declaración de Renta en el Servicio de Impuestos Internos. La prestación estará disponible hasta el 30 de abril, entre las 9 y las 13.30 hrs en dependencias de Facea UdeC.
Como cada año, la carrera de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción (UdeC) convocó a estudiantes que se encuentran cursando sus últimos años de estudio para apoyar a la comunidad penquista en su Declaración de Renta.
Durante el mes de abril, todos los chilenos y chilenas deben declarar ante el Servicio de Impuestos Internos, SII, las remuneraciones e ingresos recibidos durante el año anterior, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación de la persona, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.
A pesar de lo rutinario y que todas las personas pueden completar el formulario digital con facilidad, algunas prefieren recibir ayuda de personas más experimentadas en el área para no cometer errores o resolver dudas que surgen durante el proceso.
En esa línea, el Jefe de Carrera de Auditoría, Juan Carlos Ruiz Cifuentes, contó que este servicio a la comunidad nace de un convenio que hace el Servicio de Impuestos Internos, a través las Direcciones Regionales, con las distintas casas de estudio de la zona, entre ellas la UdeC.
Para tales efectos, este año el equipo está compuesto por 12 estudiantes a partir de tercer año de la carrera de Auditoría, quienes se rotan en distintos turnos para estar disponibles entre las 9 y las 13.30 hrs. en la Sala de Capacitación de la Facultad.
Con respecto a la selección de los estudiantes, Ruiz explicó que lo importante es que “hayan superados asignaturas base del área tributaria y que estén cursando sus últimos años de la carrera. Hay algunos que están repitiendo la experiencia, pero en general tenemos buena convocatoria de estudiantes”.
Oportunidad de aprendizaje
El proceso se abrió el 1 de abril y a la fechan ya son más de 30 personas las que han completado su Declaración de Renta con ayuda de los estudiantes de Facea. “El año pasado atendimos 150 personas, pero este año vamos viendo que quizás va a ser más”, dijo Ruiz.
Romina Altamirano Sáez es una de las 12 estudiantes seleccionadas para apoyar el proceso 2024. Contó que su experiencia ha sido buena y de mucho aprendizaje. Lo que más valora es el contacto con las personas y la oportunidad de aprender sobre las distintas situaciones que le ha tocado enfrentar en estos días.
“Hoy me tocó un caso sobre bienes raíces. A veces la página pide información sobre adquisición de los bienes y las personas no siempre tienen clara esa información, por lo que deben volver a sus casas a corroborar los datos. Esperamos que esas personas puedan volver para ayudarlas a terminar el proceso”, dijo.
Savka Sarabia Sáez, también de cuarto año, contó que esta experiencia le ha permitido aprender más acerca de los impuestos de primera categoría, lo que complementa su conocimiento y trabajo con los de primera categoría.
“Trabajo con una contadora, pero con ella veo rentas de primera categoría, así que ahora me pareció interesante aprender sobre los de segunda categoría, que incluye a los honorarios”, contó.
Recomendaciones
Para facilitar el proceso, las estudiantes recomendaron asistir con información clara respecto del núcleo familiar, las contraseñas memorizadas y -de ser posible- con documentos disponibles para resolver dudas.
Entre las situaciones que más se repiten, Sarabia dijo que a ella le han tocado varios casos en que deben resolver aspectos del beneficio por hijo: “Si es que le conviene tenerlo al esposo o a la esposa, lo que depende de la renta que tuvieran cada uno para ver a quien le pueden devolver más dinero”.
En esa misma línea, el Jefe de Carrera recordó a las personas que la Declaración de Renta se puede realizar durante todo el mes, por lo que no es necesario hacerlo con tanta premura, sobre todo porque los primeros días el sistema falla.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes