Especialista UdeC explica origen de tormenta eléctrica registrada en cielo penquista durante precipitaciones
Crédito:
El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Martín Jacques Coper, no descartó que este tipo de fenómenos se puedan repetir durante las precipitaciones previstas para los próximos días.
Sorprendentes registros circulan por internet luego de que una tormenta eléctrica se registrara en cielo penquista durante la noche del miércoles. Los videos subidos a redes sociales como X (ex Twitter) o Instagram evidenciaron la fuerza de la naturaleza luego de que un luminoso relámpago, el cielo tronara activando alarmas de autos y hasta cortando la energía eléctrica por algunos segundos.
En esa línea, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Martín Jacques Coper, explicó que este es un fenómeno normal considerando que todavía nuestro hemisferio se encuentra en transición desde el invierno hacia la primera, proceso que culmina el próximo 21 de septiembre.
Sobre el registro, el Dr. Jacques confirmó que se trató de “una tormenta eléctrica que impacta en superficie y tiene entonces un efecto en el tendido eléctrico que se interrumpe un momento, pero que se restituye pronto. Esto sucede en el contexto de un frente frío que afectó ayer (miércoles) a la zona centro y centro sur de Chile y que estuvo acompañado también de esta actividad eléctrica y también de reporte de granizos”.
Masas de aire frío y calientes
Sobre el origen de estos fenómenos, el investigador UdeC explicó que las tormentas eléctricas ocurren cuando se produce un evento de convección; es decir, “hay ascenso de masas de aire, y eso, a su vez, es consecuencia de que que se encuentren dos masas de aire de distintas características; por una parte, avanza desde el océano hacia el continente una gran masa de aire de características subpolares -frías y secas- y eso va avanzando sobre una masa de aire que es relativamente más cálida y húmeda”.
“Cuando esas dos masas de aire bien diferenciadas se encuentran, se produce esta convección del aire y eso genera una nubosidad tipo Columbus Nimbus de crecimiento vertical muy vigoroso y eso genera fenómenos como los que comentamos antes, que pueden ser granizo y tormentas eléctricas, todo en el contexto de precipitaciones intensas”, explicó.
Pueden volver a ocurrir
Aunque este tipo de fenómenos deberían disminuir a medida que nos acercamos al inicio de la primavera, el académico UdeC adelantó que durante la próxima semana habrá nuevamente evento de precipitaciones, por lo que no descarta que se puedan registrar truenos y relámpagos nuevamente dentro de los próximos días. En ese sentido, enfatizó en que, dadas las condiciones, este tipo de fenómenos también pueden ocurrir en verano.
“Para efectos prácticos, todavía estamos en esa transición de invierno a primavera, y a medidas que van pasando los días y las semanas, se va haciendo menos probable la ocurrencia de estos eventos, pero también conocemos que eventos helados y tormentas eléctricas pueden ocurrir en verano; el mecanismo es distinto y tiene que ver con que aumenta la energía disponible en la superficie y eso también genera bastante inestabilidad y ascenso de aire”, dijo.
Sobre el pronóstico para los próximos días, el Dr. Jacques dijo que “este fin de semana, y eventualmente durante la próxima semana, también se van a registrar precipitaciones. Aunque la naturaleza de esos sistemas es algo distinta, no hay que descartar de actividad eléctrica”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes