Embajadores UdeC: Equipo de monitores institucionales recibe a veinte nuevos y nuevas integrantes
Crédito: DirCom UdeC.
El grupo, que depende de la coordinación de Puertas Abiertas de la Dirección de Comunicaciones, renueva su composición tras la partida de las y los integrantes que concluyeron su formación profesional.
Una primera jornada de inducción vivieron los veinte alumnos y alumnas que se incorporan al equipo de monitores institucionales de la UdeC, tras pasar un proceso de selección del que participaron cerca de 200 estudiantes.
De este modo, el grupo -que depende de la coordinación de Puertas Abiertas de la Dirección de Comunicaciones- renueva su composición tras la partida de las y los integrantes que concluyeron su formación profesional, sumando un total de 55 monitores.
Durante la jornada, conducida por la coordinadora de Puertas Abiertas, Janine Alé Goñi, las y los nuevos monitores y monitoras conocieron los aspectos más importantes de la labor que deberán desarrollar en apoyo de las funciones de promoción institucional.
“El objetivo fue darles a conocer el trabajo de Puertas Abiertas y de Promoción Institucional y la importancia que ellas y ellos tienen en este proceso de comunicación con la comunidad”, comentó Janiné Alé.
También destacó la participación, en la segunda parte de la jornada, de las y los monitores antiguos, quienes transmitieron sus experiencias a los nuevos participantes se inician en las labores de promoción, que incluyen la realización de visitas guiadas por el Campus Concepción y charlas informativas sobre el quehacer de la Universidad, además de participar en ferias educacionales.
“Hubo mensajes súper interesantes de apoyo a las y los nuevos integrantes, con un sentido de equipo que siempre ha caracterizado al cuerpo de monitores, donde muchos encuentran un grupo de amigos. Es un ambiente de relaciones humanas y de trabajo muy agradable”, comentó Alé, quien fue acompañada en la oportunidad por la periodista Stephany Salinas Lara y la asistente de la unidad Eugenia Lucero Figueroa.
En su presentación, la coordinadora señaló que lo que distingue a las y los monitores es su conocimiento de la Institución, su compromiso e identificación con los valores de la UdeC, la disciplina y responsabilidad.
“Ustedes son la voz, son la imagen de la institución y muchas veces serán los encargados de transmitir la primera impresión de lo que es la UdeC. Son embajadores de la Universidad”, dijo a las y los jóvenes.
El orgullo de ser monitor UdeC es visible y se declara.
El estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Byron Arriagada Mardones, lleva tres años como monitor y asegura que este trabajo le ha permitido “amar, de todo corazón, lo que significa ser un alumno UdeC y reconocer lo valiosa que es la Universidad tanto cultural como arquitectónicamente y lo importante que es para la Región”.
También señala que conocer el origen de la Casa de Estudios produce una fuerte identificación, “porque habla del poder que tenemos como personas: de que cuando algo se quiere se puede”.
El mismo apego institucional reconoce la estudiante de Enfermería, Catalina Ortega Álvarez, quien dice que ésta ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en la UdeC. “Me ha entregado muchas herramientas y me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación. Con el trabajo en Puertas Abiertas he podido desempeñarme muchísimo mejor en esa área y obviamente eso también me ha ayudado en mi carrera, donde es fundamental la relación con los pacientes”.
Pensando en sus nuevos compañeros, dice que es normal “tener algo de miedo al principio”, pero que todo pasa, “porque somos un equipo muy unido y siempre vamos a estar para que ‘abran sus alas’… es una experiencia muy gratificante”.
Dentro de las nuevas monitoras está la estudiante de tercer año de Periodismo, Renata Paredes Saldaña, quien postuló al trabajo con la idea de “ser un canal para dar a conocer la UdeC” y apoyar a las personas que deben enfrentar el proceso de elegir su futuro en la educación superior, brindándoles una orientación humana y cercana.
De su primera reunión como monitora, Renata destaca la relación de cercanía y la confianza que existe entre los profesionales de Puertas Abiertas y los monitores y el sentido de equipo.
Su par de tercer año de Derecho, Kevin Plaza Herrera, cuenta que su motivación partió al ver a los monitores en sus funciones. “Me decía que sería bacán ser como ellos; hacer visitas guiadas y participar en ferias; desde que entré a esta Universidad que tuve la motivación de pertenecer a ese grupo”.
Comentando el contenido de la inducción, el joven destacó la seriedad y disciplina que exige el trabajo de monitor, sobre todo en relación a lo que significa transmitir la imagen de la Universidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes