Embajador de Israel en Chile: “La cooperación y el intercambio es en muchos ámbitos”
Crédito: Roni Kaplan/Conexión Israel
Diplomático israelí explicó los alcances de la visita de los representantes del Distrito de Innovación de Ñuble. Destacó colaboración a futuro en materia científica entre ambos países, específicamente, respecto del tratamiento del agua y de la preparación sísmica.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, habló sobre la importancia de la gira tecnológica que encabezaron la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble a su país, en el marco de la implementación del Distrito de Innovación de Ñuble.
El diplomático destacó el intercambio científico que generan este tipo de instancias, por ejemplo, respecto de startups tecnológicas, y también sobre el potente desarrollo en reciclaje de agua que existe en su país, el cual podría ser replicado en Chile, así como la experiencia y conocimientos en materia sísmica que existe en suelo chileno y que podrían ser de utilidad en Israel.
¿Cuál es su opinión respecto de esta Gira Tecnológica a su país?
-Los últimos meses, hemos visto un altísimo interés de parte de diferentes entidades chilenas gubernamentales, regionales y privadas de visitar Israel con algunos objetivos. El denominador común de todas estas visitas es el tema de innovación y tecnología en diferentes áreas. Uno de los principales es el ecosistema de innovación, cómo generar y crear un ecosistema que permite a los jóvenes, durante sus estudios, o justo después de la universidad, crear sus datas, realizar sus sueños, sus ideas, sus innovaciones, de una forma sistemática y también con pedir fondos para financiarlos. Israel es uno de los centros mundiales, en donde florecen startups, en diferentes áreas, tenemos mil de ellas. Ese es uno de los temas.
¿En cuáles temas se centran?
-Uno de ellos es en materia de agua. Este tema es qué pasó en Israel con el agua y por qué hay tanto interés. Israel pasó de un proceso de escasez de agua, a un punto hoy que gozamos de independencia hídrica. De un tema que fue de mucha preocupación, fundamental o existencial en materia de agua, llegamos un punto de despreocupación de ese tema, porque lo enfrentamos en base a tecnología. Si tengo que elegir temas, uno es ecosistema de innovación y tecnología, y el otro es agua.
Pensando en el Distrito de Innovación, ¿cómo se proyecta a futuro y de qué manera está colaboración se pueda plasmar?
-Ellos están visitando, y cuando digo ellos, no solo me refiero a esta visita del gobernador de Ñuble y al Rector de la Universidad de Concepción, sino que se suma a otros gobernadores. El gobernador de la Región Metropolitana fue a Israel hace seis meses, el de Biobío y Araucanía. Si no me equivoco el gobernador de Ñuble es el cuarto en pocos meses y también rectores, empresas privadas y alcaldes. La necesidad de dar una respuesta a un tema vital, el agua es un tema existencial, e Israel por excelencia es un líder mundial en la materia. Estamos compartiendo nuestra experiencia, desde California hasta India y China, también muchos otros países en Europa que nunca antes habían sufrido escasez de agua y con el cambio climático hoy enfrentan un desafío y buscan una asesoría y tecnología. Estamos contentos de compartir. De esto también el Director General de la Autoridad Nacional del Agua de Israel ha visitado Chile hace menos de un año. Vino aquí, se reunió con sus homólogos chilenos. Lo que pasa es que no hay uno solo, sino que muchas entidades en el tema, que es quizás uno de los desafíos, porque el tema del agua es estratégico y requiere que haya una dirección, una persona, una entidad o una institución, con la cual se pueda hablar y aquí está dividido en diferentes entidades.
En específico, ¿cómo analiza el viaje de la presente delegación?
-La delegación ha visitado parques, por ejemplo, en Shafdan, es un centro nacional de tratamiento de agua y estamos reutilizando el 90% del agua sucia. La cantidad de agua pérdida es menos del 5%. Todas esas cifras son récord mundial y es una referencia y pueden aplicar la tecnología que utilizan en Israel y también del modelo. Nuestra tecnología es una estrategia coherente que enfrenta desde la legislación, hasta el ahorro del agua, su uso de una forma responsable.
Este camino de cooperación entre Isarel y Chile es de doble vía. En Israel no hay tantos terremotos como aquí. Pero, sabemos que estamos sujetos o en una zona susceptible a un terremoto mayor y lo que estamos aprendiendo desde la experiencia chilena es, más que todo, no el tratamiento de emergencia, donde sí tenemos experiencia, sino en construcción, estándares y todo el modelo chileno de enfrentar terremotos. La cooperación y el intercambio es en muchos ámbitos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes