Elecciones de Rectoría UdeC 2022-2026: Definen funcionamiento de 5 mesas y sortean a los vocales
Crédito: César Arroyo | Dircom
La selección de vocales se realizó de manera aleatoria entre el universo de electoras y electores habilitados para sufragar en los comicios del 25 de marzo próximo.
Cinco mesas receptoras de sufragio definió el Tribunal de Elecciones (Tricel) de la Universidad de Concepción (UdeC) para las elecciones de Rectoría que se realizarán el próximo 25 de marzo. El acuerdo se adoptó este miércoles 16, luego de que el órgano colegiado se constituyera en la Casa Enrique Molina Garmendia para definir la operatividad de los comicios.
Junto con definir la cantidad de mesas, el Tricel también sorteó a los y las vocales que apoyarán el proceso eleccionario para elegir al nuevo Rector o Rectora de la UdeC, quien dirigirá los destinos de la casa de estudios durante los próximos cuatro años.
El pasado lunes 14 se sorteó el orden que cada uno de los cinco candidatos y candidatas ocupará en la papeleta del 25 de marzo, quedando expresados de la siguiente manera: Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Dr. Bernardo Castro Ramírez, el Dr. Jorge Fuentealba Arcos, y la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos.
El sorteo de vocales
Manuel Barría Paredes, presidente del Tricel de la Universidad, explicó que se utilizó una plataforma digital para asegurar la aleatoriedad de la selección de las personas, la que consideró a todo el universo de electoras y electores habilitados para sufragar.
“Se constituyó el Tribunal de Elecciones con el objeto de sortear a los vocales que formarán parte de las mesas receptoras de sufragio de las próximas elecciones de Rector o Rectora de la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, como la votación será mixta -en el sentido que tenemos una mesa para la votación electrónica y otras para la votación presencial, y tomando en consideración los datos de personas que hasta ahora se han inscrito para votar de manera electrónica- acordamos que se van a constituir cinco mesas, y en cada una de ellas se sorteó a tres integrantes titulares y tres suplentes para las cinco mesas presenciales, y la misma cantidad para la mesa de votación electrónica”, explicó.
Lo que corresponde ahora es notificar a dichas personas para que tomen conocimiento de la función que deben cumplir. “Esperamos el día lunes o martes, a más tardar, tener asignados definitivamente los vocales a cada mesa de sufragio y también la mesa electrónica”, precisó el profesor Barría.
Las votaciones se realizarán el 25 de marzo de manera presencial en la Casa del Deporte y, paralelamente, a través de una plataforma virtual para aquellos y aquellas que es inscribieron previamente. El plazo para definir la modalidad del voto vence a las 23:59 horas del 18 de marzo.
En caso de no existir mayoría absoluta, se considera un balotaje para el 5 de abril, manteniendo las mismas condiciones de la primera votación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes