Documental de investigador de Incar muestra la influencia de los ríos en el océano
Crédito: Pixabay
La iniciativa busca conectar la evidencia científica con actores locales, enfatizando en los impactos del cambio climático y de la acción humana.
“RIO: Ríos influenciando el océano”, proyecto documental liderado por el Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e Investigador Asociado del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Jorge León-Muñoz, se estrenó este martes 28 de septiembre.
El producto audiovisual analiza cómo tres ríos del sur de Chile (ríos Biobío, Valdivia y Puelo) alimentan el mar (golfo de Arauco, bahía de Corral, fiordo de Reloncaví), y el efecto de la acción humana en dicho proceso natural y puede observarse en YouTube.
“Nos gusta pensar que los ríos son como árboles, y que sus copas deben llegar al mar. En torno a esto, nos esforzamos para que el proyecto RIO logre comunicar de forma efectiva la importancia de recuperar y mantener la virtuosa relación entre nuestros ríos y los sistemas costeros. Esperamos que el documental logre una amplia visualización y colabore en cambiar algunas visiones equivocadas, en torno a las cuales se continúa pensando que el agua dulce se pierde en el mar”, explicó el Investigador.
El proyecto
Durante varios años numerosos investigadores han trabajado en el estudio de sistemas acuáticos. Los resultados indican una fuerte conexión entre las cuencas hidrográficas y las zonas costeras donde desembocan. Dicha relación ha ido variando en el tiempo, producto del cambio climático y, principalmente, a raíz de la acción humana en los cauces y a nivel de paisaje.
“Los resultados que hemos reportado han sido valiosos para la comunidad científica, sin embargo, no logran llegar de forma correcta a los tomadores de decisión y a la sociedad en general”, detalló el Dr. Jorge León-Muñoz.
Detrás del documental hay un equipo multidisciplinario de universidades regionales, entre los que se encuentra el Dr. Claudio Valdovinos (UdeC), Dr. Gonzalo Saldías (UBB), Dr. Ricardo Giesecke y Dr. Pablo Fierro (UACh), Dra. Carolina Aparicio Molina y Dr. Jorge León-Muñoz (UCSC), entre otros.
Además, expertos como la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, el Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, René Garreaud, y el Investigador Principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Dr. José Luis Iriarte, tienen destacadas participaciones en el registro audiovisual.
La realización audiovisual estuvo a cargo de los profesionales Alan Labbé y Adrián Silva, mientras que la música original del documental fue compuesta y producida por Pablo Álvarez (Arranquemos del Invierno, Niño Cohete) y Rodrigo Droguett (Mantarraya).
“El principal mensaje que se busca transmitir es que los ríos desde siempre han influenciado al mar. Sin embargo, esta relación está cambiando fruto de un clima cada vez más seco y cálido y también producto de nuestro propio comportamiento. En este contexto es fundamental cambiar la visión de que el agua dulce se pierde en el mar. Es el momento para avanzar hacia una visión ecosistémica que considere las interacciones entre los ecosistemas terrestres, los de agua dulce y los del borde costero, así como los aspectos sociales y económicos relevantes”, sostuvo el Dr. Jorge León-Muñoz.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes