Docentes de Ginecología y Obstetricia UdeC fueron instructores en Curso de Cirugía Mínimamente Invasiva
Crédito: Facultad de Medicina
Estas capacitaciones se realizan anualmente y con una amplia asistencia y la última, debido a la pandemia, se realizó en 2019 en Concepción. Desde sus inicios los docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia mencionados han participado como exponentes invitados dada su experiencia en la técnica.
Los académicos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina UdeC, Dres. Raúl Escalona Muñoz, Damarys Ramos Rodríguez y Fernando Heredia Muñoz, fueron recientemente invitados como profesores instructores al Curso Actualización Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva, realizado en la ciudad de Valdivia y que fue organizado por CMI SUR, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva.
Estas capacitaciones se realizan anualmente y con una amplia asistencia y la última, debido a la pandemia, se realizó en 2019 en Concepción. Desde sus inicios los docentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia mencionados han participado como exponentes invitados dada su experiencia en la técnica.
La Cirugía Mínimamente Invasiva es una intervención que se caracteriza por limitar el número y tamaño de las incisiones durante un procedimiento quirúrgico. Este método, a lo largo de tiempo, ha demostrado evidentes ventajas sobre las técnicas tradicionales, motivo por el cual se ha masificado y aumentado su especialización en diversas especialidades quirúrgicas de la medicina, entre ellas, la ginecológica.
El Dr. Raúl Escalona M., quien además es director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, comentó que junto a los académicos del Departamento y médicos especialistas de otras ciudades, entre ellos los Dres. Edison y Walter Krause de Temuco y Jaime Albornoz de Santiago, participaron como expositores dictando charlas y realizando dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Valdivia y que fueron transmitidas vía streaming a la sala de conferencias donde se encontraban los asistentes de manera que podían seguir la realización de las técnicas utilizadas. El Dr. Fernando Heredia dictó las charlas “Cómo enfrentar correctamente la patología anexial” e “Histerectomía por VNotes”. La Dra. Damarys Ramos expuso “Master class nudos y suturas en laparoscopía” y los médicos Escalona y Heredia realizaron una cirugía en vivo de una histerectomía laparoscópica.
“Lo más especial de este encuentro es que pudimos realizar dos cirugías en vivo, la otra fue de una endometriosis profunda, en pacientes del Hospital de Valdivia, cuya patología fue resuelta y además más de 90 médicos de esa ciudad, de Temuco, Puerto Montt, La Serena, Concepción y Santiago, pudieron presenciar de manera simultánea y aprender que es la finalidad de estos cursos”, comentó el Dr. Raúl Escalona.
En relación a la asistencia, señaló que entre los participantes fueron ginecobstetras generales y ginecobstetras dedicados a la cirugía, además de todas y todos los becados del Programa de Formación de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Concepción, actualmente alrededor de 30 médicos/as que se forman, tanto en el Hospital Las Higueras como en el Hospital Regional de Concepción.
La Cirugía Mínimamente Invasiva es el estándar quirúrgico internacional actualmente y se realiza en todas las clínicas y establecimientos privados del país. En el área pública, el desarrollo está más postergado y se realiza hace pocos años en algunas regiones y solo en algunos hospitales de Santiago como el Sotero del Río y Padre Hurtado, entre otros. En la zona, el Hospital Las Higueras desarrolla esta técnica hace cerca de 25 años luego de que Dr. Escalona se formara en esta área en Santiago y también en Francia lo que ha ido permitiendo la formación de nuevos profesionales en ese recinto asistencial, trabajo que ahora se está ampliando en el H. Regional de Concepción, agrega el académico.
La cirugía mínimamente invasiva ginecológica representa incomparables ventajas en su utilización, entre ellas, una recuperación más rápida, alta postoperatoria dentro del día o el siguiente a la intervención y una recuperabilidad en promedio de una semana para retomar actividades cotidianas, todo lo cual ha generado instancias de formación en el postgrado como método para adquirir y fortalecer conocimientos de quienes tienen más experiencia a nivel regional y nacional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes