Día del Trabajador/a Universitario/a: UdeC distinguió a funcionarios/as que cumplieron 25 y 30 años de labores
Este día, inserto en las conmemoraciones del aniversario institucional, está dedicado a destacar el trabajo y la fidelidad funcionaria de académicas, académicos; personal administrativo y auxiliar.
Después de dos años de celebraciones virtuales, la UdeC llevó a cabo de forma presencial la ceremonia del Día de Trabajador/a Universitario/a, dedicada a reconocer la fidelidad funcionaria.
Este día, inserto en las conmemoraciones del aniversario institucional, está dedicado a destacar el trabajo de académicas, académicos, personal administrativo y auxiliar, en el homenaje a quienes cumplen 25 y 30 años de labores en la casa de estudios.
En este centésimo tercer aniversario, 54 funcionarios y funcionarias cumplieron 25 años en la UdeC -49 del Campus Concepción y 5 de Chillán- y 74 llegaron a los 30 años de trabajo -61 de Concepción, 10 de Chillán, 2 de Los Ángeles y uno en Santiago-.
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro UdeC y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Saavedra Rubilar.
En la oportunidad, el Vicerrector de Asuntos Económico y Administrativos (VRAEA), Miguel Ángel Quiroga Suazo, destacó el compromiso de los homenajeados con la casa de estudios.
“Nuestra Universidad nace de la comunidad y se desarrolla a través de las personas que la conforman, constituyéndose su personal en el activo más importante, el que le da vida y agrega valor a nuestro quehacer. Por ello, nuestra institución entiende la importancia que cumple el trabajador y trabajadora universitaria en lo que somos como Universidad y en su rol como motor para impulsar los desafíos que nos depara lo que queremos llegar a ser”, señaló el Dr. Quiroga.
Desde esa perspectiva expresó la gratitud de la institución por los aportes que a diario realizan los funcionarios y funcionarios con su trabajo.
“Agradezco a cada una y uno de ustedes, y a sus familias que los han acompañado durante todos estos años, la labor desarrollada, constituyéndose en el apoyo vital para que podamos responder oportunamente a los requerimientos que a diario se nos exige, como institución de reconocido compromiso público, sustentable, que promueve la equidad y la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva”, señaló.
Para la directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, esta ceremonia es un reflejo del espíritu de las y los funcionarios de la UdeC que permite, además, reforzar el rol del trabajo en la institución.
“25 y 30 años es toda una vida de trabajo ligada a una misma institución; este es un reconocimiento a los homenajeados y a todos los trabajadores y las trabajadoras por la tremenda resiliencia para adaptarse a los procesos que hemos vivido en este último período”, expresó la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela.
La académica de Enfermería, Patricia Cid Henríquez, quien cumplió 30 años de labores en la institución, fue la encargada de pronunciar el discurso en representación de las y los homenajeados.
En sus palabras se refirió a los cambios que ha experimentado la casa de estudios en las últimas tres décadas que, señaló, han ido a la par del crecimiento profesional y personal vivido por funcionarios y funcionarias.
“Con ello se ha afianzado nuestra lealtad hacia la institución, pues hemos permanecido fieles a su misión y visión, particularmente a sus principios y valores que nos han llevado precisamente por un camino de alegría y aprendizaje”, manifestó.
En sus palabras, los homenajeados y homenajeadas reflejan una fuerte identificación con la universidad, a la que muchos llegaron para realizar sus estudios, continuando su desarrollo laboral en ella.
Es el caso de la editora general de la Nueva Flora de Chile y curadora del Herbario UdeC, Alicia Marticorena Garri. “Para mí el haber estado estos 25 años en la Universidad, incluso de antes como estudiante, es muy importante. La universidad es parte de mis afectos, es mi segunda casa, y me ha permitido desarrollarme y llegar donde estoy ahora, haciendo lo que me gusta”, expresó.
“Es un día emocionante, de mucha reflexión también y con la felicidad de haber vivido una gran parte de mi vida en esta comunidad, de haber compartido con mucha gente y haber alcanzado importantes logros a nivel personal y colectivo”, dijo el académico e investigador del Departamento de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, quien también cumplió 25 años en la Universidad.
Claudia Acevedo Sepúlveda, de la Dirección de Finanzas, se mostró honrada con el reconocimiento por su trabajo en la UdeC. “Estoy muy feliz, me siento contenta de ser parte de esta universidad, de haber conocido a gente maravillosa y de integrar un equipo de trabajo, en Tesorería General, con el que he estado estos 30 años”, señaló.
Por su parte , Orlando Norambuena Silva, integrante del equipo de Guardias UdeC, dijo estar tan emocionado como cuando celebró sus 25 años de servicio. “Ha sido muy importante ser parte de la Universidad y tener la responsabilidad de cuidar el entorno donde trabajamos, de dar seguridad a las personas. Estoy muy agradecido de ella y del apoyo de mi familia; ha sido un trabajo conjunto”, indicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes