¿Cuál es el premio después de ganar cinco partidos seguidos?: Enfrentar al campeón defensor
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Con dos triunfos en condición de visita siguió la notable campaña del Vóleibol Masculino UdeC en la Liga A-1. Finalizaron cuartos en la fase regular y ahora se medirán ante Excelsior el próximo fin de semana, en cotejos de ida y vuelta.
Si alguien que no supiera el panorama actual de la Universidad de Concepción —en la Liga A-1 Masculina de Vóleibol— hubiera escuchado a Juan Ignacio Armoa una vez finalizado el segundo set, que los enfrentó a la selección chilena sub-19 en Santiago, hubiese pensado que era un partido eliminatorio.
La UdeC, luego de haber ganado el primer set por 28-26 cedía el segundo por 25-23. Más adelante retomaremos esta pequeña historia. Primero, señalar que el día sábado 3 de diciembre, el Campanil se trasladó hasta Viña del Mar para medirse al CD Stout, uno de los rivales directos que buscaba un cupo al hexagonal final.
En un partido muy complejo, la Universidad de Concepción triunfó como forastera por parciales de 27-25, 21-25, 25-13 y 25-22, con gran actuación de Vicente Ruiz, estudiante de Derecho UdeC, que fue el máximo anotador del partido con 26 unidades.
Más que ratificada la presencia del Campanil en el hexagonal final, Armoa decidió darle descanso a dos de sus principales figuras: el capitán Benjamín Ruiz y el líbero Fabrizio Ugarte en el partido que disputaron en Santiago ante la selección chilena sub-19, partido pendiente que cerraba la fase regular.
28-26 ganó la UdeC el primer set. Con un parcial de 0-4 en el segundo parcial, Alessandro Vallebuona va a la cancha. Pero el panorama no se revierte. Leonardo Menéndez y Joaquín Herrera descuentan y llega el primer punto del bloqueo UdeC en el segundo set para el 3-6.
Casi siempre fue abajo por tres o cuatro puntos la UdeC en el desarrollo del parcial. Se lograron poner a dos (11-13), pero ahí vino la parte dura. Tres puntos seguidos de la selección sub-19 le daban una ventaja de cinco unidades (16-11).
23-18 caía la UdeC y ahí vino una muy buena recuperación, con Menéndez, Jean Thenoux y Antonio Kuncar como estandartes, quienes lograron colocar a la UdeC a una sola unidad tras ganar cuatro puntos consecutivos y provocar otro tiempo pedido. Lamentablemente, los locales ganan el punto siguiente.
Juan Ignacio Armoa, Jefe Técnico del Vóleibol UdeC / Carlos Ávalos
A pesar de mandar afuera el primer set point, ya en el segundo la selección sub-19 se lleva el set después de un muy buen ataque para sellar el 25-23. Armoa siempre quiere ganar. Reprendió a sus dirigidos, diciéndoles que nunca les había sobrado nada y que requerían concentración para ganar el partido.
El tercer set empezó bien para la UdeC, pero prontamente el rival creció nuevamente. El líbero Ignacio Méndez y Erick Acevedo subieron sus rendimientos y la UdeC no soltaba, pese a ir abajo gran parte del set. Vicente Ruiz y Thenoux igual seguían aportando con lo suyo. El Campanil tuvo que levantar puntos de set en contra, para finalmente con un error del ataque rival sellar el parcial por 28-26.
El cuarto set siguió con una UdeC irregular, que sin embargo seguía peleando en pos del objetivo. Tras llegar igualados a 19, un saque en la malla del rival, un gran bloqueo, dos remaches afuera de la selección sub-19 y un gran toque de Vicente Ruiz en la malla, le dieron cinco match point a la UdeC. En el primero no se pudo, pero Vicente Ruiz selló el cuarto set por 25-20.
Palabras del DT
Armoa señaló que les costó mucho empezar el partido y contar con un ritmo de bloqueo y defensa. “Nos costó mucho defender, nos hacían muchos puntos con la primera pelota, jugaron ellos muy bien en ataque y a nosotros nos costó adaptarnos; se notó la falta de Benjamín Ruiz en ataque y eso hizo que se haga un poco más cuesta arriba el partido, pero los chicos lo sacaron adelante”.
Con este juego finalizó la fase regular de la liga. “Terminar con cinco triunfos seguidos es un gran logro, hemos superado con creces los objetivos: el año pasado fuimos séptimos y ahora somos cuartos a un punto del tercero, no habiendo perdido 3-0 con nadie”, detalló.
“Los nuestros son estudiantes, pero a la vez quieren ser profesionales”, cerró el DT. Ahora, en partidos de ida y vuelta, la UdeC va contra Excelsior, vigente campeón de la Liga A-1.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes