Conversatorio UdeC abordó estrategias para adaptación y mitigación frente al Cambio Climático
Crédito: UdeC + Sustentable
En la jornada se compartieron experiencias y acciones clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales, como la gestión eficiente de la energía, el cuidado del agua y el rol activo de la comunidad universitaria en la reducción de la huella de carbono, entre otros.
Con gran participación de la comunidad unviersitaria se realizó el conversatorio “Aportando en la adaptación y mitigación del Cambio Climático desde la Comunidad UdeC”, iniciativa realizada en UdeC Campus Chillán que marcó el cierre de las actividades desarrolladas en el contexto del Mes de la Sustentabilidad, impulsado por UdeC+Sustentable.
La conversación estuvo liderada por un panel de especialistas integrado por el encargado de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, Felipe Torres Sepúlveda; y la Delegada de Sustentabilidad de UdeC Campus Los Ángeles y Chillán, Ingrid Sanhueza Zapata. Junto a ellos, participó el profesor, Director del Consorcio Tecnológico del Agua (CoTH2O) y académico del Departamento de Recursos Hídricos de UdeC Campus Chillán, Octavio Lagos Roa.
El Director de UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, destacó que “debemos avanzar hacia un cambio cultural en torno a la sustentabilidad y eso comienza con pequeñas acciones. A veces nos desalentamos, porque vemos que el impacto que pueda tener lo que yo estoy haciendo es menor, pero invito a hacer el cambio y a comprobar que es importante lo que podamos hacer en nuestros entornos”.
Por otra parte, destacó la participación en la actividad de integrantes de los tres estamentos UdeC, quienes pudieron interactuar e intercambiar distintas visiones sobre el impacto la crisis socioambiental. “Desde la Institución podemos generar aquellos cambios que se van a ir reflejando en nuestra sociedad y que nos van a permitir adaptarnos mejor a los desafíos que nos impone el cambio climático en nuestra Región”, señaló el Director de Campus.
En tanto, el Director de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román, destacó que “a nivel institucional, el Mes de la Sustentabilidad tuvo acciones diversas y variadas en los tres Campus, donde claramente se notó el compromiso de toda la comunidad universitaria”. Enfatizó en que “la sustentabilidad no debe ser sólo un mes, sino el año completo, siendo importante distinguir algunas acciones dentro de un periodo específico. En ese sentido, quisiera resaltar las actividades en Chillán y Los Ángeles, que demuestra el compromiso de sus equipos con el avance hacia una mayor sustentabilidad”.
Impacto inmediato
Promover prácticas social y ambientalmente responsables en los espacios laborales de la Universidad de Concepción es el principal objetivo del programa de Oficinas Verdes. Ese fue el principal tema abordado en el conversatorio por Ingrid Sanhueza Zapata, delegada para los Campus UdeC Chillán y Los Ángeles de UdeC+Sustentable.
Según planteó, esta iniciativa está diseñada para transformar los espacios laborales UdeC en entornos más sustentables, implementando pequeñas acciones que pueden promover grandes cambios. “Buscamos que las y los integrantes de la comunidad adopten buenas prácticas en temas de sustentabilidad, como disminuir el consumo energético, el uso eficiente del agua, el reciclaje, entre otros ítems”.
“La idea es que se sumen cada vez más espacios laborales de los tres Campus como Oficinas Verdes, programa que, además, entregará certificación dependiendo del avance en las acciones que van implementando”.
Felipe Torres, en tanto, expuso sobre el trabajo realizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), “entregué detalles sobre los instrumentos de la Agencia, como los Acuerdos de Producción Limpia o APL, que vinculan al mundo público y privado, con diferentes acciones voluntarias que suscriben los interesados; y otros instrumentos como las Estrategias Hídricas Locales (EHL), diseñadas para generar una estrategia hídrica en todas las comunas de la Región de Ñuble”, señaló Torres.
Estas EHL son parte del programa “Agua para todos”, que busca prevenir el desabastecimiento de agua para el consumo humano, mantener los ecosistemas y apoyar las actividades productivas. La iniciativa también contempla la generación de un APL con la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, que permita promover su implementación y vincular estas estrategias con los lineamientos del Gobierno Regional de Ñuble.
Desde la academia, la crisis hídrica también fue abordada en el conversatorio por el profesor Octavio Ríos, quién compartió datos sobre el aumento de las temperaturas en el planeta y las consecuencias de ello en la disponibilidad de agua en el ámbito local. “Ciertamente, el acceso al agua será cada vez más complicado. En esta línea, el profesor aportó información sobre acciones que se podrían hacer para abordar, mitigar y paliar la escasez de agua, un problema que se ve muy complejo, pero donde las y los especialistas nos están dando luces al respecto”, comentó Alejandro Tudela.
Las actividades del Mes de la Sustentabilidad incluyeron iniciativas como Ferias de economía circular, charlas sobre uso eficiente de agua, talleres sobre manejo de residuos y capacitaciones para la utilización de plataformas de ciencia ciudadana, las que se sumaron a la programación al calendario nacional de actividades promovidas en este contexto, por la Red Campus Sustentable (RCS).
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes