Convencional Elisa Loncon abre Escuela de Verano UdeC 2022 "Horizonte de lo Humano. Sociedad, sujeto, persona"
Crédito: DirCom UdeC.
A dos días de dejar la presidencia de la Convención Constitucional, la constituyente estuvo en la UdeC compartiendo los avances del trabajo en sus primeros seis meses. Participó en ceremonia de apertura en la Universidad de Concepción.
Pese a las dificultades en la instalación, la convencional Elisa Loncon Antileo se muestra confiada en el futuro del proceso.
“Soy optimista porque hemos generado una cultura constituyente al interior de todos los convencionales y esa cultura constituyente implica un diálogo respetuoso, escuchar, estudiar la información y construir de manera colectiva”, expresó la académica este viernes en la UdeC.
A dos días de dejar la presidencia de la Convención, la Dra. Loncon estuvo en la casa de estudios para dictar la clase inaugural de la Escuela de Verano 2022 Horizonte de lo Humano. Sociedad, sujeto, persona, en la que entregó un resumen de los avances de los primeros seis meses de trabajo del organismo.
“La nueva Constitución tiene un cronograma para llegar a término; están los métodos, está la organización, el organigrama y hay claridad real de lo que tenemos que hacer. Soy optimista porque siento que hemos logrado pasos importantes y que son los que necesitamos para terminar el trabajo”, agregó.
En su presentación recordó que el origen de este proceso está en la indignación acumulada durante treinta años en la ciudadanía, así como en las injusticias históricas vividas por los pueblos originarios, que se han expresado en una serie de demandas que, en su opinión, deben ser recogidas en el nuevo texto constitucional.
“La Convención Constitucional viene de la sociedad que se movilizó en un proceso de crisis; se instaló para resolver esta crisis, para darle a Chile una nueva constitución”, afirmó.
Asimismo, señaló que el proceso constituyente no puede por sí solo dar respuesta a todos los requerimientos planteados por distintos sectores de la sociedad.
“Vamos a resolver una parte de problemas; porque la crisis es muy grande. No vamos a resolver los problemas económicos ni las pensiones ahora, porque eso depende de un trabajo de coordinación e implementación de la nueva constitución. Sin embargo vamos a cumplir con una tarea pequeña, que es poner en un texto constitucional los sueños de todos los pueblos de Chile, de la mujer, de los niños, de los jóvenes, de los territorios, de las naciones originarias; un sueño para rencontrarnos ahí y a partir de eso poder hacer las transformaciones que requiere este país”, aseveró.
Finalmente, la Dra. Loncon destacó el rol de las universidades, de acercar el proceso a la ciudadanía. “El compromiso de las universidades es la clave para instalar esta nueva forma de hacer la democracia: entre todos, sin el tutelaje del más fuerte, sino que entre la diversidad, entre las diferencias”, aseguró.
El reencuentro
La Escuela de Verano 2022 ha sido planteada como una reconexión con la comunidad luego de casi dos años de restricciones derivadas de las pandemia.
“El título de la Escuela nos plantea precisamente este desafío del reencuentro en términos presenciales después de un tiempo prolongado en que hemos debido convivir en espacios acotados, con los desafíos que representa para las personas de todo el planeta la difícil conciliación de la vida laboral y la vida familiar”, dijo el Rector Carlos Saavedra Rubilar en la apertura de las actividades.
La autoridad universitaria comentó que esta nueva versión de la temporada estival recoge lo mejor de la tradición de la casa de estudios y de su experiencia de vinculación con la comunidad “a partir de la fusión del análisis desde el punto de vista humanista de los desafíos que nos presenta el Horizonte de lo humano (…)”.
En ese contexto, se refirió al importante desafío que vive el país con el trabajo de Convención Constitucional, a la vez que agradeció la presencia de la primera presidenta del organismo, Elisa Loncon, en el acto de apertura, reiterando el compromiso de la UdeC con el proceso constituyente.
El director de Extensión, Rodrigo Piracés González, explicó que Escuela de Verano 2022 es una propuesta de reflexión en torno a los hechos que han impactado al mundo y a Chile, así como sobre los desafíos del país de repensar su desarrollo.
Así, dijo, la UdeC abre sus aulas para compartir el conocimiento con la comunidad a través de actividades impulsadas por académicos, académicas, funcionarias, funcionarios y estudiantes.
“Este año, 39 proyectos, abiertos a la comunidad, proponen desde el Campus Chillán, desde el Campus Los Ángeles, desde el Campus Concepción y la sede Santiago, distintas actividades que cubre distintas áreas de conocimiento”, indicó.
Entre éstas destacó la amplia oferta de cursos de postgrado, talleres de arte, los conciertos de la Orquesta Sinfónica, las exposiciones sobre Víctor Jara, el artista Rafael Ampuero y el Profesor Emérito Eduardo Meissner, así como la primera Feria Internacional del Libro del Biobío.
La Escuela de Verano tendrá actividades presenciales, virtuales y en formato híbrido de manera de favorecer una amplia participación de la comunidad.
Programa completo en este enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes