Continuar siendo un referente y liderar en innovación, los desafíos del Departamento de Polímeros en sus 50 años
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
La unidad académica recordó su creación el 11 de febrero de 1974, al alero del Instituto Central de Química, como resultado de un proyecto impulsado por académicos y académicas formados en el extranjero que recibió el apoyo del gobierno alemán de la época.
Con un acto académico marcado por el recuerdo de sus orígenes y el reconocimiento a quienes desde distintas funciones han contribuido a su desarrollo, el Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas celebró esta jornada los 50 años de su puesta en marcha el 11 de febrero 1974.
Directivos universitarios, de la Facultad y del Departamento; académicos, académicas, personal administrativo y estudiantes de pre y posgrado se hicieron parte de la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Juan Perelló.
El Departamento fue creado con el propósito de proporcionar, al Instituto Central de Química de la época (precursor de la actual Facultad), una estructura de alto nivel para la docencia y la investigación en polímeros y macromoléculas.
A lo largo de sus 50 años de vida, esta repartición universitaria se ha consolidado como un referente en investigación y se proyecta con los desafíos que se imponen para esta ciencia.
En la apertura de la ceremonia, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González subrayó los aportes del Departamento de Polímeros al desarrollo de los ejes misionales de la Universidad, que apuntan a una formación de calidad, una investigación de fronteras y una vinculación con el medio sostenida cercana y colaborativa.
“Estos tres pilares de nuestro derrotero institucional sin duda se cumplen a cabalidad en el trabajo del Departamento de Polímeros”, afirmó la Dra. Rincón.
La autoridad universitaria recordó, asimismo, el papel crucial que tuvo el Dr. Helmuth Ringsdorf -profesor en las universidades de Marburg y Mainz, en Alemania- en la concreción del proyecto que dio vida al Departamento.
Ahondando en la historia, el Decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa, comentó que la idea partió de un grupo visionario de académicos y académicas que, tras realizar estudios de doctorado en el extranjero, quisieron plasmar sus aprendizajes en una unidad académica dedicada a los polímeros y macromoléculas, un área aún incipiente en esos años.
El apoyo del gobierno de Alemania, las universidades de Marburgo y Mainz y del Instituto Central de Química permitió dar vida a un departamento único en el país que se caracteriza por su alta productividad en proyectos y publicaciones, su compromiso y contacto con la sociedad y la industria, resaltó el Dr. Pereira.
“Todo lo anterior se ve reflejado en el valor de las personas que lo conforman y lo han conformado a lo largo de su historia. Eso queda perfectamente reflejado en los tres estamentos que este departamento, como son sus académicos sus estudiantes de grado y sus administraciones”, afirmó.
Liderar los cambios
Reconociendo la historia y en una mirada de futuro, el Director del Departamento de Polímeros, Bruno Urbano Cantillana, afirmó que el deber de la repartición es “continuar trabajando con la misma pasión y armonía de nos ha caracterizado estos 50 años”.
El Dr. Urbano enumeró una serie de retos que se avizoran en el área, como la sostenibilidad, la demanda creciente de materiales más seguros y multifuncionales – y su reciclaje-; la creación de nuevas soluciones en un mundo cambiante.
“Esto desafíos lejos de esa ventana nos ofrecen oportunidades únicas para innovar y avanzar en el conocimiento y expandir el impacto de nuestro trabajo”, dijo.
También mencionó la exigencia de promover la interdisciplina y la colaboración con otros campos de manera de ofrecer soluciones integradas a las necesidades más urgentes de la sociedad en materia de los polímeros.
Para el investigador, este hito en la historia del Departamento es un impulso para renovar su compromiso con la excelencia en la investigación, la docencia y en la vinculación con la sociedad.
En ese sentido, invitó a las y los integrantes de la unidad académica a continuar “construyendo un Departamento que no sólo sea un referente en los próximos 50 años, sino que también lidere el camino hacia un futuro más sostenible e innovador en la ciencia de los polímeros”.
La actividad tuvo como invitado al académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, Dr. Andrónico Neira Carrillo, quien ofreció la conferencia Rol transdisciplinario de polímeros y mallas fibrilares electrohiladas en biomineralización.
Reconocimientos
Al término de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los ex académicos Mario Suwalsky Weinsymer, Bernabé Rivas Quiroz y Mario Rodríguez Baeza, y a un grupo de funcionarias y funcionarios administrativos por sus aportes al desarrollo del Departamento.
Las distinciones se entregaron a Leonardo Bernal Arancibia, Raúl Alarcón Suárez, Silvia Fernández Cruz, Carmen Tapia Witting, María Angélica Hernández Guerrero, Pamela Alejandra Orellana Castro, Yéxica Alejandra Carrasco Acuña, Alex Robert Sepúlveda Toro, Luis Muñoz Mieres, Cristián Alexis Herrera Gallardo y Fernando Neira Pérez de Arce.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes