Conocimiento abierto al público: exposición permanente de Zoología mantiene atención durante enero
Crédito: Esteban Paredes Drake/Noticias UdeC
La muestra -dirigida preferentemente a estudiantes del sistema educativo- continúa abierta como un panorama más para quienes visiten el barrio durante el verano.
Con sus prados y jardines, la UdeC es uno de los lugares más visitados de la ciudad, donde las personas encuentran espacios para la recreación y el contacto con la naturaleza y también para el conocimiento.
Al amparo de sus facultades, la casa de estudios guarda un extenso patrimonio científico, en distintas colecciones, que sirve a la investigación y la docencia, y que comparte con la comunidad a través de muestras abiertas al público.
En el hall del tercer piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) se encuentra la exposición permanente del Museo de Zoología de la UdeC, uno de los pilares de las acciones de extensión y vinculación con el medio que la unidad académica realiza a lo largo de todo el año.
La muestra -dirigida preferentemente a estudiantes del sistema educativo- continúa abierta como un panorama más para quienes visiten el barrio durante el verano.
El museo, cuyos orígenes se remontan al período fundacional de la universidad, es uno de los más importantes en su área dentro del país; cuenta con más de 700 mil ejemplares, representativos de casi 15 mil especies nativas y exóticas, distribuidos en 36 colecciones distintas.
Este amplio tesoro está representado en la exhibición permanente a través de una selección de muestras de aves chilenas, sus nidos y huevos; peces, crustáceos, roedores, anfibios y reptiles.
“La sala de exhibición al público, Profesor Hugo Moyano, alberga una parte pequeña pero significativa de las colecciones. En ellas se han seleccionado, a través de una exposición organizada en temas generales, muestras de moluscos, equinodermos, peces, mamíferos, entre otros representantes de la fauna chilena”, cuenta el director del Museo, el académico Enrique Rodríguez-Serrano.
El doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología cuenta que la exposición pone un énfasis especial en la fauna de la Región del Biobío, incluyendo, además, muestras de la biodiversidad oculta, que son organismos unicelulares -como las bacterias o los protozoos- difíciles de ver y que pueden ser observados a través de sus actividades biológicas.
También hay una pequeña muestra de curiosidades zoológicas, entre las que el académico destaca los saltamontes comestibles y los frijoles saltarines, un tipo de poroto que tiene una larva en su interior.
“No los tenemos vivos, porque son plagas cuarentenarias -aclara-, pero tenemos incluso algunas latas de conserva en exhibición”.
El director del Museo menciona de manera particular dos ejemplares emblemáticos de la exhibición: el puma y el ñandú que -dice- “son los protagonistas de las selfies”.
La exposición está abierta de lunes a viernes, de 10 a 12 horas y de 15 a 17 horas y los visitantes son recibidos por orden de llegada.
MUDEC
La colección de Zoología con las de Botánica, Antropología, Geología y de Anatomía son parte del Museo Universidad de Concepción (MUDEC), un proyecto de larga data que busca concentrar en un solo espacio el amplio patrimonio científico universitario que en su conjunto llega a más dos millones de ejemplares.
La decana de la FCNO, Margarita Marchant San Martín, es la coordinadora de esta iniciativa que contempla la construcción de un edificio de 4 mil 875 metros cuadrados destinados a exposiciones, almacenaje de las colecciones y laboratorios, además de un centro de vinculación con el medio.
“De forma inédita en Chile, la Universidad de Concepción tiene la oportunidad de diseñar y construir un museo desde su origen. MUDEC conservará la biodiversidad de nuestro patrimonio natural y humano para las nuevas generaciones y estudios científicos. De esta manera, se convertirá en un ícono UdeC para la ciudad y el país”, señala la Dra. Marchant.
La académica destaca que, de este modo, se “reconoce el aporte de las colecciones científicas a la generación de conocimiento, a través de la investigación, conservación y divulgación de dichas colecciones, como valor patrimonial a nivel regional, nacional y latinoamericano”.
La propuesta museográfica de MUDEC ya está concluida y actualmente se trabaja en el proyecto arquitectónico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes