Conjunto Huenuican celebró sus 40 años con integrantes de ayer y hoy en aplaudida gala
Crédito: Diario Concepción
Con un recorrido por las danzas tradicionales de Chile, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Huenuicán conmemoró sus cuatro décadas de trayectoria en el Teatro Universidad de Concepción.
Con gran alegría y emoción se desarrolló, en la tarde del jueves 12 de septiembre, la Gala de aniversario del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile Huenuican, titulada: «40 años, en la senda de la cultura tradicional chilena. 1984-2024». Los asistentes al evento, quienes colmaron el Teatro Universidad de Concepción, se deleitaron con las diversas danzas que ofrecieron los integrantes del grupo, quienes conmemoraron cuatro décadas de baile, cultura y tradición de la agrupación de la Universidad de Concepción.
Origen de la agrupación
El conjunto folclórico Huenuican fue creado el 10 de octubre de 1984, con el fin de preservar y proyectar la cultura tradicional de nuestro país. Este grupo, primero al alero del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, nació como una forma de orientar las inquietudes artístico-creativas de los y las estudiantes de las diferentes carreras de Pedagogía y así reforzar los contenidos entregados en la asignatura de danzas tradicionales.
Sin embargo, con el pasar de los años fue creciendo en cantidad de integrantes, a tal punto de ser conformado por estudiantes de carreras de todas las facultades de la Universidad. Fue así como, en 1992, pasa a depender de la Dirección de Extensión, para actualmente ser parte de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de Servicios Estudiantiles.
El grupo está formado por más de sesenta estudiantes de más de quince carreras de la Universidad, quienes ocupan su tiempo libre en preservar y proyectar el patrimonio cultural inmaterial. En su trayectoria el grupo ha contado con diversas presentaciones a lo largo y ancho del país, así como en el extranjero.
El grupo como actividad social
Huenuican es una palabra mapuche, que significa «Hacer amigos». Este concepto ha sido de suma relevancia para el grupo en su larga historia, el que no sólo ha funcionado como un proyecto de danza y música folclórica, sino que como punto de reunión para jóvenes que, en muchos casos, entablan relaciones duraderas gracias a la pasión que les une. Así lo constata el Director y profesor del conjunto, José Antonio Rivas Flores, quien destaca que “aquí han nacido muchas parejas, que han tenido hijos, y los hijos de ellos llegan a bailar con nosotros”. Además, agrego que “hay tres generaciones que están aquí”.
Sandra Rodríguez Gatica, asistente al espectáculo de los 40 años y madre del estudiante de Pedagogía en Ciencias Físicas, Sebastián Hernández Rodríguez, también conversó sobre el rol social que ha adquirido el conjunto para su hijo. «Tiene un grupo de amigos, ha creado lazos de amistad, como para viajar a ver a amigos que viven en Chiloé que forman parte del grupo».
Una noche para recordar
Sobre la jornada conmemorativa, la presentación inició con palabras por parte de la Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, quien destacó el importante recorrido de la agrupación. Asimismo, hubo un momento para recordar a integrantes que han fallecido, más en palabras de la Directora, “miran desde el cielo la música y la danza”.
Posteriormente, el grupo folclórico presento “Un Camino Recorrido”, representación artística que consistió en un viaje por el vasto territorio nacional, compartiendo y destacando distintas instancias artísticas y tradicionales de Chile.
El espectáculo inició con el Norte Religioso, mostrando danzas como las Cullacas, el Sambo caporal y las Diabladas. Los músicos y artistas después trasladaron al público hacia el desierto de Atacama, enseñando los Cantos Carnavaleños y la cultura del pueblo Likanantay. También hubo un espacio para las costumbres de la zona del Biobío con bailes como el Chapecao de las lagunas y la Cueca minera. En cuanto a las áreas sur y austral, HuenuicAn interpretó danzas chilotas, Polka, Chamame y Ranchera, para terminar con una sección de canciones clásicas como La reina del Tamarugal y El Curanto, y un apartado dedicado a Rapa Nui para el cierre.
Caras nuevas y conocidas
La fiesta no podía estar sin aquellas personas que, si bien ya no forman parte del grupo, han dejado su huella en estos 40 años. Debido a esto, una agrupación de 24 exintegrantes se hicieron parte de la exposición, preparando la puesta en escena “Siempre Margot”, un homenaje al aporte de la maestra Margot Loyola y el maestro Osvaldo Cádiz, tanto al folclore chileno como a la trayectoria de Huenuican.
La exintegrante del conjunto, Damaris Pineda Sabeña, comentó que la experiencia de volver al escenario “es emocionante. Cuando supe que se iban a juntar, me encantó la idea, así que participé. Yo vengo de Trehuaco, de allá viajo, viajé a los ensayos y feliz de volver a bailar sin los nervios de cuando estaba más joven.” Agregó que “mis hijas son pequeñas, y están esperando salir del colegio y entrar a la Universidad de Concepción para entrar al Huenuican”.
En cuanto a los integrantes actuales, gozaron contar con una participación tan alta de exmiembros. Así declaró la integrante de Huenuicán, Constanza Albear Santos, quien declaró que “compartir con los exintegrantes fue de verdad muy lindo” y que “nunca esperé ver a tanta gente que fue parte del conjunto; fue maravilloso”.
Reacciones y reconocimientos
La reacción del público, que llenó en totalidad el Teatro Universidad de Concepción, fue transversalmente positiva. Familiares, amistades, exintegrantes y amantes del folclor nacional disfrutaron por igual de una exhibición que conmovió, entretuvo y dejó más que satisfechos a los y las asistentes. El director del elenco constató que el espectáculo lo dejó «muy emocionado, por sembrar tierra fértil con alumnas y alumnos de la universidad y pasar cuarenta años pudiendo ir superándome».
Por su parte, la directora de la DISE remarcó el sello familiar de la gala y del conjunto. “Esta noche, junto con realizar un recorrido por nuestra raíz folclórica, de norte a sur, nos juntamos a celebrar y reconocer a la familia Huenuican. Acá tenemos el privilegio de ver hijos e hijas, padres y abuelos que se han volcado en torno a la cultura nacional y a hacerla crecer, y eso es un tremendo mérito. Además, aquí hubo una producción de muchas semanas de parte de todo el equipo de Actividades Extraprogramáticas de la DISE y de los y las integrantes del Conjunto para ver lo que se ha mostrado esta tarde, un espectáculo de primer nivel. Vaya mi reconocimiento y el reconocimiento de la Universidad de Concepción a todos y todas sus integrantes, los de ayer y hoy”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes