Concursos y convocatorias en redes sociales marcan celebración del Mes del Mar
Crédito: Trabajo ganador del concurso Sumérgete a crear (2018) | IMO
El Centro Copas Sur Austral realizará una serie de actividades para promover su juego de mesa ChileMIO, mientras que el Instituto Milenio de Oceanografía apuesta a motivar la creatividad de niñas, niños y jóvenes a partir de los misterios del mar.
Un uso intensivo de las redes sociales hará durante mayo el Centro Copas Sur Austral en una celebración del Mes del Mar en confinamiento que, bajo el hashtag general #LlevaElMarATuCasa, estará centrada en hacer conciencia sobre los impactos de la humanidad sobre el océano.
“Efectos en otro país o en la montaña igual impactan nuestros mares, por la tremenda conectividad que existe en la naturaleza. Ejemplo de esa conectividad se evidencia en el impacto del Covid 1, surgido tan lejos”, dice el coordinador de Divulgación Científica del Centro, Dr. Paul Gómez-Canchong.
El investigador asegura que para crear conciencia hay que lograr, previamente, que las personas sientan cariño por el océano, “por eso nuestras actividades buscarán aprovechar esas especies carismáticas para captar la atención de la gente y entiendan la tremenda posibilidad que tenemos de ayudar a nuestros mares siendo consumidores responsables”.
En esa vía, está el plan de promoción del juego de mesa ChileMIO Navega, el nuevo producto de divulgación del Centro que fue lanzado en la Isla de Juan Fernández. Aquí se cuentan #ChallengesMásMarQueTierram, que invitará a distintos desafíos relacionados con el juego como karaoke marino, imitaciones de alguna especie, entre otros.
Usando los hashtag #TBT, #FBF (jueves/viernes de volver al pasado) y #SCS (SeaCrushSunday), en distintos días de la semana, el Centro difundirá material antiguo vinculado con el juego, sorteando premios entre quienes lo compartan.
En este Mes del Mar habrá, además, una cuarta versión del concurso de pintura Un Mágico Mundo Oceanográfico que abarcará cuatro temas: Biodiversidad marina en Chile, El mar en problemas. Cuidémoslo; Historias y leyendas del mar y Paisajes submarinos, cuyos ganadores serán definidos con un jurado, además de votaciones vía Facebook.
Juegos de mesa, catálogos y recetarios serán parte de los premios que recibirán los ganadores, quienes adicionalmente tendrán una charla por el Mes del Mar para todo su curso.
Por otro lado, continúan los conversatorios #QuédateEnCasa, organizados junto a Laboratorio de Estudios Algales de la UdeC, Algalab, y la Fundación Mar y Ciencia, vía redes sociales, todos los días a las 19 horas.
Esta semana destacan las sesiones dedicadas a las microalgas, educación ambiental y la amenaza de los microplásticos.
Por su parte el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, lanzó el concurso de Sumérgete a crear, invitando a niños, niñas y jóvenes a participar con un dibujo o un microcuento inspirado en los misterios del océano profundo.
“La idea es motivar a los niños a crear y desarrollar su potencial artístico a partir de la ciencia. En particular, buscamos que se inspiren en las maravillas del océano, desde las problemáticas ambientales como la contaminación y explotación de recursos, hasta los desafíos de la exploración del océano profundo, lo desconocido del mar, los sorprendentes habitantes de las profundidades y la importancia que el océano tiene para nuestra vida y el planeta”, explicó la subdirectora de Extensión de IMO, Bárbara Léniz Genta.
Asimismo, señaló que esta es una buena instancia para fusionar dos disciplinas fundamentales para el desarrollo del conocimiento: el arte y la ciencia.
El plazo de presentación de los trabajados estará abierto hasta el 5 de junio.
- Compartir
- Compartir